Economía

Segundo trimestre 2021

La participación de salarios en la economía cayó 10 puntos y siguió creciendo el trabajo autónomo

El análisis sobre el mercado laboral en Argentina expuso las pérdidas que sufrieron los ingresos para empleados del sector público y privado. La generación de empleo mejoró respecto al inicio de la pandemia, pero quedó por debajo de 2019. La mejora vs 2020 fue entre no registrados y no asalariados


Durante el segundo trimestre la participación de la Remuneración al Trabajo Asalariado (RTA) en la economía cayó casi 10 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2020, un dato que expone las pérdidas que sufrieron los sueldos y salarios en el último año. A su vez, el promedio total de puestos de trabajo creció, pero traccionado por quienes se desempeñan como no asalariados (cuentapropistas).

Según los datos del informe sobre Cuenta de Generación del Ingreso e Insumo de mano de obra que publicó el Indec en octubre, la participación de la remuneración al trabajo asalariado en la economía fue de 40,0% en el segundo trimestre de 2021 (vs el 49,8% del segundo trimestre de 2020). Ese descenso de 9,79 puntos porcentuales (p.p) se explica a partir de -4,20 p.p. por el sector público y -5,59 p.p. por el sector privado, de manera que los trabajadores que se desempeñan en este último fueron los más perjudicados.

Entre los rubros donde los salarios perdieron mayor participación de un año a otro, aparecen Administración Pública y Defensa (-2,28%), Enseñanza (-1,80%) e Industria Manufacturera (-0,91%).

Si bien el indicador de Remuneración al Trabajo Asalariado (Sueldos y salarios + contribuciones de los empleadores) superó el porcentaje registrado en el segundo trimestre de 2020, en el promedio con otras variables, representa una participación menor en lo que genera la economía argentina. A partir de ese análisis se explica que los sueldos y salarios perdieron casi diez puntos porcentuales, exponiendo la magnitud de las pérdidas salariales.

El organismo estatal realiza este cálculo para saber, entre otras cuestiones, qué participación tienen los sueldos sobre el total de lo que genera la economía argentina y para mostrar una foto de la situación en el mercado laboral.

Mano de obra

En primer lugar, el informe destaca los 20.086 puestos de trabajo totales generados durante el segundo trimestre en el país. La cifra supera los 17.122 del mismo período 2020, pero aún se encuentra por debajo de los 20.628 de 2019.

El análisis sobre cada sector, echa algo de luz sobre el tipo de empleo que generó (y perdió) Argentina durante los últimos dos años. Los no asalariados (los que trabajan por cuenta propia) son los que más crecieron en este bienio.

Elaborado por Luis Campos (CTA Autónoma)

 

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, analizó: “Los puestos de trabajo no asalariados son los que más vienen creciendo en los últimos años. En gran parte es el rebusque de quienes se enfrentan a un mercado de fuerza de trabajo anémico desde hace tiempo”.

A su vez consideró que los asalariados no registrados son “los que más sufrieron la pandemia” aún se encuentran 7% por debajo de los niveles de 2019. En ese sentido, agregó: “La caída de puestos en el sector de casas particulares explica el 97% del total” (son 340.685 puestos de trabajo menos en dos años).

En la comparación, los datos mejoran ampliamente a los del año pasado, con la salvedad que el paralelismo es con uno de los peores momentos de la pandemia. Los sectores Público y Privado Registrado superaron levemente al 2020 y se acercaron a los del 2019.

En el análisis de este año, los asalariados representaron el 75% del total del trabajo y los no asalariados el 25% restante. Dentro de ese 75% los registrados fueron el 52% y los no registrados el 22%.

.
Horas trabajadas

Las horas efectivamente trabajadas anualizadas, durante el segundo trimestre de 2021, alcanzaron las 30.757 millones. Del total de horas trabajadas, 22.984 millones corresponden a asalariados y 7.773 millones a no asalariados. Dentro de los asalariados, los registrados trabajaron 16.907 millones y los no registrados, 6.077 millones de horas.

En este trimestre se observa un aumento de 50,1% en las horas trabajadas respecto al mismo trimestre de 2020. Las horas de los asalariados crecieron 45,7% y las de los no asalariados, 65,0%. En el caso de los registrados, el ascenso de las horas trabajadas es de 40,3% mientras que las horas correspondientes a los no registrados se incrementaron en 63,1%

Durante el período relevado, se observó que el sector “Pesca” fue el de mayor cantidad de horas trabajadas por puesto, con 2.905 horas trimestrales anualizadas seguido por “Explotación de minas y canteras” con 2.098 horas. En “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” las horas trabajadas en promedio por cada puesto llegaron a 1.810 horas. En el otro extremo, las horas trabajadas por puesto de trabajo de “Enseñanza privada” alcanzaron las 791 y para “Enseñanza pública” fueron 875 en el trimestre anualizado, estos fueron los sectores con menor cantidad de horas trabajadas por puesto.

 

Comentarios