Gremiales

Compás de espera

La paritaria estatal pasó a un cuarto intermedio para el lunes

“Consideramos que la provincia tiene los recursos económicos para realizar una propuesta salarial que contemple todas las situaciones que venimos discutiendo. Queremos evitar un escenario de conflicto”, marcaron desde el gremio ATE


Este miércoles 20 de marzo se realizó en la sede de Casa de Gobierno, en la ciudad capital, una nueva reunión de la Paritaria Central del Sector Público entre el gobierno provincial y los representantes paritarios de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y el resultado, provisorio, claro está, es a priori, de un “empate técnico”.

En efecto, el Ejecutivo planteo “su esquema de trabajo” y las organizaciones sindicales sus reclamos. Y el resultado, por ahora, es un cuarto intermedio para el próximo lunes 25.

El eje del debate es “consensuar” entre las partes el aumento salarial a la administración central correspondiente al mes de marzo.
Tras el encuentro, el ministro de Economía, Pablo Olivares, expresó: “Fue un encuentro productivo y provechoso donde hablamos del cumplimiento del pago de la cláusula de actualización del año 2023, el pasado viernes, y donde expusimos la situación económica de la provincia y del país, además de hacer referencia a las cuestiones sobre las que estamos dialogando con el gobierno nacional por este tema”.

“También abordamos, en virtud de la imprevisibilidad en términos de recursos y del escenario de inflación y estanflación imperantes, cuáles son las posibilidades de incremento de la masa salarial”, subrayó.

Por su parte, los gremios plantearon la necesidad de una propuesta “que amerite ser puesta en consideración por las y los trabajadores”. En buen romance: una propuesta que contemple el impacto inflacionario. Y allí el debate comienza a trabarse. Por eso el cuarto intermedio para el lunes.

Es en esta línea, que Olivares señaló: “Planteamos la posibilidad de abordar incrementos que vayan recomponiendo de manera mensual los salarios, como una mejor forma de poder ir ajustándonos a la realidad, tanto el gobierno como los trabajadores, sin tener que definir plazos largos que puedan jugar en contra de la expectativas de unos y de las posibilidades de otros. Es decir, establecer los incrementos del mes de marzo e, inmediatamente después, sentarnos a dialogar en relación con un incremento para abril, de manera tal que podamos analizar las posibilidades que tenemos. Hoy vivimos una macroeconomía en la cual cualquier método de actualización que se quiera establecer puede perjudicar a los intereses de los trabajadores, o hacerse en desmedro de las posibilidades de pago de la provincia”.

Es que el principal reclamo de ATE y UPCN es que la propuesta “recupere el poder adquisitivo de los salarios”. También, que se reincorporen a las y los trabajadores cesanteados y que se inicien las convocatorias a la Comisión Técnica y a las paritarias jurisdiccionales para dar tratamiento a los temas ya presentados.

En ese sentido, el ministro de Economía dijo que se abrió la posibilidad de un cuarto intermedio hasta el lunes “para continuar conversando” y que “los gremios se mostraron flexibles en la aplicación del aumento, de manera que llegue de la mejor forma al bolsillo de las y los trabajadores, atendiendo las particularidades del escalafón de la Administración Pública”.

“Consideramos que la provincia tiene los recursos económicos para realizar una propuesta salarial que contemple todas las situaciones que venimos discutiendo y que hoy se presentaron en la mesa de negociación. Queremos evitar un escenario de conflicto”, expresó, en clara contraposición, Marcelo Delfor, secretario Adjunto de ATE.

Como sea, miradas distintas de un mismo fenómeno que responden, obvio, a los distintos intereses que representan las partes.
Por las diferencias y no como parte de un acuerdo es que se abre un espacio de negociación, y se pasa a un cuarto intermedio hasta el lunes.

Un día después del 24 marzo, a 48 años de la instauración de la más brutal dictadura cívico-militar en Argentina.

Habrá que esperar.

Participaron en representación del Poder Ejecutivo, el Ministro de Economía, Pablo Olivares; el Ministro de Gobierno, Fabián Bastia; y el Secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano; Patricia Rudel, Marcelo Delfor y Sergio Tirelli, por ATE y Jorge Molina por UPCN.

Comentarios