El Hincha

Básquet

La paradoja de El Tala: ganó un partidazo pero no le alcanza

El equipo de Gustavo Lalima superó a Talleres de Villa Diego por 85 a 83 y aunque puede aspirar a un triple empate, ya sabe que no tiene chances de título en el cuadrangular final de la Superliga


Matías Quiroga ataca el aro ante la defensa de Camino (Fotos de Juan José García).

Ganó pero no le alcanza. Jugó un partidazo pero no le servirá para ser campeón. El Tala volvió a mostrar su capacidad de reinventarse y su sello de juego colectivo pudo contra el talento de Talleres de Villa Gobernador Gálvez en el enorme partido que abrió el martes la segunda jornada del cuadrangular final de la Superliga rosarina, pero el 85 a 83 se quedó corto y por eso podrá ser protagonista implicado en la ecuación de un hipotético desempate, pero no así refrendar su corona. El Rey entregará su corona, pero se irá con la frente en alto tras una nueva demostración de gran básquet.

Con el riesgo de ser redundante, hay que afirmar que El Tala es el equipo más trabajado de Rosario, y aunque pierda piezas, siempre está en la pelea con argumentos sólidos y buen juego de conjunto, sin importar desde la posición en la tabla en la que llegue.

Ante Talleres dibujó otra muy interesante tarea defensiva para complicar el manejo de pelota, negar el pase interno y obligar a la resolución individual de su rival, ante lo cual inmediatamente llegaba la doble marca y lo dejaba sin opciones ni receptores válidos. Impresionante. En ofensiva, el habitual movimiento de pelota desembocó en tiros cómodos de larga distancia y así fue construyendo una diferencia tan inesperada como justificada.

Talleres defendió mejor cerca de su aro, con el lógico riesgo al espacio en los 6,75, pero dependió en exceso de lo que podían producir Gandoy o Borsellino, mientras que Camino y Chiana no tenían mucha participación. El Tala le quitó fluidez y pase a Talleres, que no la pudo recuperar en el resto del partido.

Lupo dio un golpe de timón y metió al rectángulo un equipo si se quiere más “defensivo”, con menos apellidos pero más afecto a la marca. Con Medrano, Cingolani, Pérez y Faranna en cancha, emparejó las acciones atrás.

El partido tuvo un largo lapso de errores, pérdidas y mala selección de tiro, porque El Tala se olvidó de jugar y abusó del lanzamiento externo. A Talleres le sirvió para quitarle ritmo a su rival y cuando volvieron Gandoy y Chiana, los de VGG pasaron al frente.

Para el segundo tiempo se suponía que Talleres había encontrado la fórmula, pero El Tala respondió con los rompimientos de Capra y la profundidad de Cabrejas para romper a una defensa que esta vez sí mostró grietas cerca del cesto. Para colmo, Talleres perdió la brújula por un rato y los triples de Quiroga, Scalella y Bertonazzi le dieron a El Tala un formidable envión.

El partido estaba a pedir de los de Lalima, pero ante el juego colectivo de su rival, Talleres respondió con individualidades, primero con Camino y Medrano en el tercer cuarto, y luego ya en el período final con Gandoy y Borsellino.

Cada uno con sus armas, llegaron al cierre mano a mano, en una instancia en la que ya poco importa el recorrido previo sino la resolución. Y allí entre Cabrejas, Quiroga y Capra cerraron el pleito por apenas un par de puntos.

Fue un golpe para Talleres, que sin embargo salió con sus chances casi intactas, mientras que para El Tala fue una alegría, pero a su vez por aquellas cosas del formato de juego se quedó sin posibilidades de título.

SÍNTESIS

TALLERES 83: Franco Borsellino 16, Juan Manuel Gandoy 21, Matías Medrano 16, Juan Pablo Camino 14, Agustín Chiana 6 (fi), Joaquín Cingolani 3, Federico Pérez 7, Leandro Faranna 0. DT: Juan Pablo Lupo.

EL TALA 85: Franco Bertonazzi 6, Augusto Capra 21, Fernando Scalella 16, Matías Quiroga 18, Santiago Cabrejas 20 (fi), Andrés Mac Guire 0, Pedro Paz 0, Matías Sequier 4. DT: Gustavo Lalima.

 

ESTADIO: Claudio Newell

ÁRBITROS: Valente, Miraglia, Timpanaro

PARCIALES: 19/24, 34/32 y 55/63

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios