Ciudad

Ni alarma, ni relajamiento

La pandemia no quedó atrás y hay que seguir cuidándose, afirmó el secretario de Salud Caruana

El funcionario salió al cruce de las advertencias sobre un leve aumento del RT, indicador que mide cuántos nuevos contagios promedio genera un infectado. Pidió atender todos los indicadores y hacerlo a mediano plazo, pero a la vez advirtió que la crisis no se puede dar por terminada


“Hay mucha gente cansada” de las restricciones y las medidas sanitarias, admitió el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, pero advirtió que “la pandemia no terminó” y que deben seguir observándose los cuidados para evitar un rebrote de contagios. El funcionario salió al cruce de un dato expuesto por médicos de la ciudad respecto de un leve aumento del índice RT, que refleja el número de contagios promedio que genera un paciente infectado. Pidió observar los indicadores a mediano plazo, no alarmarse pero tampoco relajarse.

“Vayamos despacio. Estamos en una etapa en la que tenemos muchas cosas a favor en el escenario sanitario. Hay muchas personas vacunadas. Los ciudadanos responsables siguen usando barbijos y todos los elementos de cuidados. Además tenemos una variante Delta que si bien está, la pudimos retrasar”, evaluó Caruana respecto del equilibrio entre buenas noticias y potenciales riesgos que no se disiparon.

El secretario de Salud agregó en declaraciones radiales que en la ciudad aún prevalece “un escenario de riesgo, porque mucha gente está cansada. La pandemia no terminó”. Resaltó que aún no se conoce “toda la biología de la enfermedad” y pidió tener cuidado ante las crecientes habilitaciones: “Se habilitaron muchas actividades que, junto a las migraciones de personas entre países y provincias, hace que la situación sea de mayor riesgo. Es una combinación entre una etapa más controlada de la pandemia, pero que sigue siendo de riesgo”.

A escala nacional, las cifras no dan para sostener que la pandemia quedó atrás. La curva de nuevos contagios cambió de tendencia tras varios meses de descendo, con una suba semanal de 3% que se agrega a la mayor presencia de la variante Delta, un 60% más contagiosa y que ya suma el 24% de los casos.

Entre la tercera semana de mayo y la primera de octubre, los casos bajaron un 97,5% (de 30.771 promedio por día a 772), pero tras casi cinco meses de descenso, esa tendencia, aunque en forma leve, se revirtió.

Caruana puso paños fríos respecto a la advertencia de médicos de la ciudad sobre un aumento del RT en los registros locales. “El escenario social hoy es muy distinto para pensar que un solo indicador puede evaluar una etapa de la pandemia. No es lo mismo tener un RT cercano a uno con incidencia muy alta, que con la baja que estamos teniendo”, contextualizó ese alerta.

“Antes de sacar conclusiones por la sola modificación de un indicador, tenemos que esperar un poco mas, evaluar y monitorear como sigue esto, porque las consultas en las guardias siguen siendo bajas, los testeos positivos se mantienen bajos y las internaciones y fallecimientos también siguen siendo bajos”, explicó el responsable del área de Salud de Rosario. Sin embargo, insistió en que no hay que bajar la guardia.

“Todavía hay un grupo de población que recién se están incorporando a la vacunación. Tenemos a favor que la mayoría de las personas de 18 años ya recibieron dos dosis de la vacuna. Pero todavía hay un grupo que es de riesgo (niños, niñas y adolescentes) que va a circular y que no llegarán a tener las dos dosis en forma rápida”, puso Caruana en la columna de las buenas noticias. A la par, recordó el escenario general: “Hay que seguir sosteniendo las medidas de cuidado, independiente de la vacuna. Si creemos que a menos de dos años de la aparición de una enfermedad nueva tenemos todas las variables controladas y creemos que esto se terminó, posiblemente tengamos aumentos de contagios”. El funcionario resumió su estimación de la coyuntura: “La pandemia no terminó”.

 

Comentarios