Coronavirus, Mundo

Otra jornada negra

La pandemia en cifras: los principales focos de contagio de Europa

En España murieron 849 personas en 24 horas, mientras que en Italia los números siguen asustando pero al menos se registraron muchos recuperados. Alemania, Francia y Gran Bretaña también se preocupan


España

La pandemia de coronavirus sumó en España 849 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia y que eleva el total de decesos a 8.189, mientras los contagios se dispararon con 9.222 positivos, hasta ascender a 94.417.

Los contagios suben un 10,7%, rompiendo la tendencia a la baja iniciada el 25 de marzo, y que esperanzaba a las autoridades.

Por otro lado, un total de 5.607 pacientes se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mientras 19.259 ya han recibido el alta médica, según el último balance del Ministerio de Sanidad español.

En ese marco, sigue aumentando la presión sobre los hospitales, con más ingresos graves en Cataluña, la segunda región más afectada después de la Comunidad de Madrid.

España se encuentra bajo confinamiento desde hace 17 días, los últimos dos con medidas más restrictivas que limitan la actividad productiva a lo esencial en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus, lo que incluye a toda la cadena de suministros del sector alimentario y sanitario, así como algunas actividades administrativa cruciales y mantenimiento de infraestructuras.

Además, el gobierno español tiene previsto aprobar hoy varias medidas sociales de apoyo a los ciudadanos relacionadas con la vivienda, entre ellas la prohibición durante seis meses de desalojos por impago, y la prórroga automática de los contratos que están por vencer.

Sobre la mesa también está la posibilidad de aprobar microcréditos para ayudar a aquellas persona con dificultades para pagar la renta.

Asimismo, el Consejo de Ministros estudia una moratoria en la cuota que pagan los autónomos y pymes, así como ayudas para las personas que trabajan como empleadas del hogar, muchas de ellas inmigrantes en la economía informal.

Alemania

Las cifras de afectados por coronavirus en Alemania se incrementaron en las últimas horas, con 583 muertos desde que se inició la pandemia y más de 60.000 contagiados, debido a la confirmación de 4.615 casos nuevos entre ayer y hoy, continuando así con la tendencia de alza de los últimos días, según los datos del Instituto Robert Koch.

La agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas fijó en 583 las víctimas fatales de la pandemia, 128 registradas el último día, mientras que la cifra total de contagios asciende a 61.913, lo que sitúa al país como el quinto a nivel mundial en número de casos, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China.

Por la pandemia, el gobierno alemán ordenó medidas que paralizaron parcialmente la economía y provocaron situaciones inéditas. A modo de ejemplo, el aeropuerto de Frankfurt, el más importante del país, registró un caída interanual del 90% de su actividad.

Según Fraport, la empresa concesionaria de la central aérea, durante la semana pasada el número de pasajeros disminuyó hasta casi 119.000, lo que supuso un descenso considerable en relación a la semana anterior, cuando se contabilizaron poco más de 331.000 pasajeros.

El número de movimientos de aviones en la decimotercera semana (23 al 29 de marzo) se redujo en un 81 por ciento en relación con el año anterior, hasta llegar a los 1.836. Una semana antes aún se habían registrado 3.960 movimientos de aeronaves.

La caída de la actividad hizo que Fraport cerrara temporalmente partes de las instalaciones de las terminales 1 y 2 del aeropuerto, y ha abierto numerosos expedientes de regulación temporal de empleo para una gran parte de los empleados.

A nivel global, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus ya se extiende a 178 países y territorios, afectando a un total de 786.291 personas y provocó 37.820 víctimas mortales.

Italia

Se registraron 4.050 nuevos positivos por coronavirus y 812 fallecimientos en su territorio. El balance total alcanza, de esta forma, los 101.739 casos confirmados y 11.591 muertes relacionadas con el virus.

Aunque las cifras de muertes diarias y acumuladas del país transalpino siguen siendo las más elevadas del mundo hay al menos dos datos en este nuevo boletín que invitan a la esperanza: se ha apuntado el mayor número de pacientes recuperados desde que hay registros (1.590 en un día) y el número de nuevos contagios es el más bajo desde el 17 de marzo, cuando se marcaron 3.526 positivos. Hacía 13 días que no se daba un dato tan bajo.

Además, también se ha producido el descenso de contagios diarios más grande entre dos días consecutivos. El domingo se registraron 5.217 nuevos casos, lo que respecto a este lunes (4.050) implica una diferencia de 1.167.

Sin embargo, el ritmo de fallecimientos sigue sin dar tregua. Los 812 nuevos decesos son la tercera peor cifra diaria de muertes que anota el país, un número 56 unidades más elevado que el domingo.

Actualmente, en Italia hay 75.528 casos activos de coronavirus y 14.620 personas ya han sido dadas de alta. De los pacientes en tratamiento el 5% está en estado grave o crítico (3.981) y el resto presentan cuadros leves.

Francia supera las 3.000 muertes

Francia superó las 3.000 muertes por coronavirus, con un total de 3.024 fallecimientos desde el inicio de la epidemia y 44.550 casos confirmados, ha anunciado el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

En las últimas 24 horas se han registrado 418 muertes, lo que supone el incremento diario más fuerte hasta la fecha.

De los 44.550 casos confirmados, 5.056 pacientes se encuentran en reanimación, ha añadido el representante francés en su rueda de prensa diaria sobre la evolución de la situación.

Reino Unido, más de 1.400 fallecidos

Reino Unido cuenta ya 1.408 víctimas mortales de coronavirus al sumarse 180 fallecidos en las últimas horas, aunque representa la cifra más baja desde el pasado jueves. En las 24 horas anteriores los decesos se habían alcanzado los 209. El número contagiados asciende a 22.141.

De acuerdo con las autoridades británicas, ya han hecho un total de 134.946 test de Covid-19, de los cuales 112.805 han dado negativo y 22.141, positivo, según la cadena pública BBC.

Comentarios