Search

La palomita de Poy cumple 40 años

Los hinchas de Central celebrarán hoy el 40º aniversario de la jugada más memorable de la historia del club auriazul: el mítico gol a Newell’s en el Nacional del '71.

Los hinchas de Central festejarán hoy los 40 años de la jugada más memorable en la historia del club: el gol de palomita de Aldo Pedro Poy. Aquel tanto sirvió para el triunfo 1-0 sobre su clásico rival, Newell’s, en el estadio de River y por las semifinales del torneo Nacional de 1971.

El encuentro se disputó el 19 de diciembre de 1971 en Núñez: al promediar el segundo tiempo, el lateral derecho uruguayo Jorge José González envió un centro perfecto al área y el número 9 de Central, Aldo Pedro Poy, se tiró en palomita para superar la marca del defensor rival De Rienzo y anotar el único gol de aquel encuentro.

Central, dirigido por Ángel Labruna, se consagraría luego campeón del certamen por primera vez en el profesionalismo nacional, curiosamente en el estadio de Newell’s, en el Parque de la Independencia. En el partido decisivo, los canallas derrotaron a San Lorenzo, que en semifinales había eliminado en definición por penales a Independiente.

Pocas jugadas como la palomita de Poy se han transformado en mito semejante: cada 19 de diciembre los hinchas de Central se reúnen a celebrar un nuevo aniversario y, generalmente con la participación del propio ex delantero, recrean con exactitud aquella definición.

Lo festejan como si se tratara, cada año, de la primera vez; y esperan que el Libro Guinness de los récords incluya la jugada entre sus páginas como “el gol más celebrado de la historia”.

Los hinchas canallas suelen mantener en secreto el lugar de cada celebración, que viene trascendiendo las fronteras no ya de Rosario, sino de la Argentina misma: en 1997 se hizo en Cuba y el protagonista de la palomita fue Ernesto Guevara, el hijo del Che, uno de los más famosos centralistas de la historia.

Para otro de los célebres fanáticos, el fallecido escritor Roberto Fontanarrosa, aquel partido, aquella jugada, mereció un cuento memorable: 19 de diciembre de 1971, incluido en el libro Área 18.

Y, alguna vez, el propio Fontanarrosa admitió tener una pesadilla recurrente: “En vez de tirar el centro, González engancha hacia adentro”. La palomita de Poy dejaba entonces de existir.

Aldo Pedro Poy integró la selección nacional que ganó en el 73 en Bolivia (era el segundo triunfo argentino en La Paz, a 4.200 metros de altura) y luego formó parte del plantel que disputó el Mundial de Alemania 74.

Aquel 19 de diciembre de 1971, Central formó con Menutti, Pascuttini, Mario Killer, Jorge González, Landucci, Fanesi, Bóveda, Carlos Aimar, Poy, Colman y Gramajo. También jugaron Daniel Killer (marcador central) y Bustos (volante).

10