Espectáculos

Festival Internacional de Poesía de Rosario

La palabra como un acto político

La ministra de Innovación y Cultura de la provincia, Chiqui Gonzáles, dejó inaugurado oficialmente el encuentro que finaliza este domingo


Referentes del gobierno provincial y municipal dejaron inaugurada oficialmente este jueves la 26ª edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), durante un acto encabezado por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles Chiqui González. El evento, cuya programación arrancó el lunes y finaliza el domingo, cuenta con la visita de autores nacionales e internacionales y la presentación de talleres, ferias, charlas y recitales. El acto, llevado a cabo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, también contó, entre otras autoridades, con la presencia de la intendenta local, Mónica Fein.

González expresó: “Los 26 años que tiene este festival son una insistencia, una testarudez maravillosa. La poesía nutre a lo humano y a la política, y los hombres tenemos el privilegio de la palabra, que denuncia que estamos vivos”.

“La escucha es la poesía misma, una forma de trabajo del lenguaje que no puede compararse con nada y que nos emociona, denuncia y compromete”, indicó la ministra.

Por su parte, la intendenta Fein manifestó: “Es maravilloso que la ciudad se tiña de poesía; estamos convencidos de que espacios como éste nos dan la fuerza para enfrentar la realidad y los desafíos con alegría, más allá de todas las dificultades. Este festival nos conecta con el mundo, con poetas de otros países y sus vivencias y es maravilloso que la poesía nos una”.

Organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia junto con la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España (CCPE), el FIPR se desarrollará hasta este domingo. Se trata del evento más importante en su especialidad que se realiza en el país y uno de los más reconocidos de Latinoamérica.

Libro de Espacio Santafesino

En el marco de la jornada inaugural del FIPR de este jueves se presentó el libro Los ojos nuevos y el corazón, una antología de la poesía moderna en Santa Fe, editada por el programa Espacio Santafesino, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura. La presentación estuvo a cargo del secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini, y del profesor de literatura argentina, Martín Prieto.

Esta antología reúne poemas de treinta autores y un ensayo crítico, a cargo del propio Prieto, quien traza una historia de la poesía moderna de Santa Fe, desde los precursores hasta los poetas de la generación del 70, pasando por los clásicos de la región.

Grandes invitados

Entre los invitados más destacados de la presente edición del FIPR se encuentran la activista norteamericana Eileen Myles, el brasileño Paulo Henriques Britto, el alemán Tom Schulz y el poeta y cantante pop israelí Roy Chicky Arad, junto a figuras clave de la poesía argentina del siglo XXI como Tamara Kamenzsain, Fernanda Laguna, Laura Wittner y Daniel Durand.

También participan autores de obras excéntricas como el experimental Ezequiel Alemian, voces de la poesía rosarina entre las que se encuentran Sergio Kern, Gabby De Cicco, Oscar Bondaz, Marina Maggi, Claudia del Río y Martina Sierra; y autores emergentes de distintas escenas tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, el FIPR cuenta con la participación de poetas de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Israel, Italia, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Uruguay y la Argentina.

Programación

Hasta este sábado por la tarde inclusive habrá lectura central en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). También el sábado se realizará un encuentro literario en las trasnoche del Bar Oui (Mendoza y Sarmiento) y por la mañana, se llevará a cabo un maratón (un poema por poeta) en el CCPE (Sarmiento y el río).

Asimismo, más de cien editoriales participan desde el jueves de la Feria de Editoriales de Poesía del 26° FIPR. La propuesta podrá visitarse este sábado de 15 a 21 en el Fontanarrosa y el domingo, día de cierre, de 14 a 18, en el CCPE.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios