Ciudad, Edición Impresa

Promedio

La otra cara del Descanso Dominical

Según el Centro Unión Almaceneros los pequeños comercios, apretados por la baja en ventas y los  aumentos de servicios, sobrevivieron este año en parte porque cada domingo abren sus puertas.


En plena lucha judicial, la ley de Descanso Dominical que empezó a regir a mitad de año cambió las cuentas en los pequeños comercios de Rosario. Para los mercados, verdulerías y carnicerías más cercanos a las grandes cadenas de supermercados –Jumbo, Carrefour, Coto, entre otras– significó salvar un año que venía en caída. Según los cálculos del Centro Unión Almaceneros de Rosario, la prohibición de abrir de los grandes no extinguió el consumo sino que mudó una parte a los chicos. Juan Milito, representante de CUA que reúne a parte de los 6 mil comercios, confió a El Ciudadano que desde la aplicación aumentaron entre 35 y 50 por ciento las ventas en el último día de cada semana. “En especial, los negocios que están en un radio de 10 cuadras de las grandes cadenas  tuvieron un incremento importante. Fue un alivio en un año que registraba una baja en las ventas del 20 por ciento. Y además, se lucha contra los aumentos de los servicios”, explicó Milito. El referente indicó que de volver al viejo régimen será muy difícil para muchos comercios poder mantenerse abiertos en 2017.

Mitos y versiones

A principios de julio la ley provincial de Descanso Dominical empezó a regir en Rosario, una de las 21 localidades que adhirió a la normativa desde que se votó en 2014. Los problemas llegaron: denuncia de despidos y multas para las grandes cadenas de supermercados, desde donde criticaron la medida por entender que iba en contra de la libertad de consumo de los ciudadanos. En contra de esa mirada, el CUA hizo un relevamiento de los 6 mil comercios pequeños, que por tener menos de 1.200 metros cuadrados pueden abrir los domingos. “Cada uno tuvo entre un 35 y 50 por ciento más de ventas los domingos. En un marco recesivo, en que venían de perder el 20 por ciento de los ingresos y habían aumentado los costos –incluido los tarifazos de energía–, los mantiene a flote. Con esta decisión (por la de levantar la prohibición a grandes comercios de la Justicia), se ponen en peligro muchos comercios”, agregó el almacenero que también integra la Multisectorial contra el Tarifazo, un grupo de sindicatos y ONG que presentaron amparos contra las subas en las tarifas de servicios públicos. Sobre el reciente fallo que declaró inconstitucional el Descanso Dominical, Milito opinó: “Es una bofetada contra los pequeños y medianos comercios. En 2016 los fallos de la Justicia han sido contra los sectores que más lo necesitaban, como la disputa no resuelta respecto a los tarifazos”.

Según el almacenero ya se registran dueños de carnicerías, verdulerías y comercios chicos que ofrecen vender los negocios. “Entre enero y febrero quienes estén tambaleando verán si se pueden parar o caerse y dejar todo. Sobre todo, cuando tengan que resolver nuevos contratos con las inmobiliarias”, concluyó el integrante de el CUA.

La Justicia y los gobiernos

El lunes la sala III de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial declaró inconstitucional la ley. Pedida por Carrefour y Coto, la decisión fue tomada por cinco magistrados: Darío Cuneo, Ariel Ariza, Avelino Rodil, María de los Milagros Lotti y Gerardo Muñoz. Los dos últimos votaron a favor de la normativa. El fallo fue celebrado por las cadenas junto con Jumbo y La Reina. El municipio y la provincia apelaron y ahora deberá definir la Corte Suprema. Anteayer se conoció que la firma Libertad, que tiene sucursal en Oroño al 6000, obtuvoen primera instancia un fallo similar al de la cámara.

Mientras tanto, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, adelantó este medio que si las sucursales de los grandes supermercados abren el 8 de enero serán multadas. La representante de los medianos y grandes supermercados de capitales rosarinos (Casar) –como Micropack, Dar y La Reina–, Verónica Solmi, cuestionó el fallo: “Si se pone en práctica vamos a tener un enero con supermercados abiertos y otros no. Y eso lleva a que se haga un planteo que tiene que ver con la competencia desleal”, señaló Solmi.

Rosario es la única de las 21 localidades que adhirieron a la normativa en donde se registraron violaciones y se labraron multas económicas.

 

Comentarios