El edificio de los Tribunales provinciales de Rosario quedó a oscuras ayer producto de un cortocircuito en un tablero general de alimentación, por lo que la actividad se desarrolló de manera restringida. Además, el ministro de la Corte Suprema Roberto Falistocco admitió que “llevará unos días solucionar el problema”, por lo cual habrá suspensión de los términos procesales. Hace tres meses, un incendio afectó el funcionamiento de cinco juzgados.
El problema eléctrico se produjo en la mañana de ayer, cuando “se quemó un tablero que está ubicado en el subsuelo del edificio y produjo un corte total de luz”, indicó Santiago Hintze, a cargo del departamento prensa de Tribunales. El funcionario también contó que, por “precaución”, llamaron a los bomberos “porque salía mucho humo” aunque no se registró ningún foco ígneo.
Hintze manifestó además que la Corte Suprema, los gremios y los colegios profesionales se pusieron de acuerdo para no dictar asueto, con lo que la actividad continuó aunque de manera restringida “y en la medida en que se pudo”. En ese sentido, detalló que “no funcionaron las computadoras ni los ascensores, por lo que el funcionamiento se vio resentido y se realizaron trámites en la medida de lo posible”.
Por su parte, para Falistocco, ministro de la Corte, “llevará unos días solucionar el problema”, aunque prefirió no arriesgar “cuánto tiempo” porque no se puede precisar “con qué se van a encontrar los técnicos que trabajarán para solucionar el inconveniente”.
Sobre los perjuicios que este desperfecto eléctrico ocasiona en el normal desarrollo de la actividad tribunalicia, Falistocco indicó que la Corte “sacará una resolución para disponer lo que comúnmente se denomina suspensión de términos procesales”, con lo que “no corren los términos pero se pueden realizar audiencias si existe acuerdo entre las partes, porque la presencia de los jueces, secretarios, funcionarios y defensores está garantizada”.
Superado el desconcierto y con la desorganización propia de que el edificio de Balcarce y Moreno quedara sin energía, los técnicos comenzaron a trabajar para encontrar una solución, aunque había un fuerte olor y los sanitarios no contaban con agua. Se espera que, de ser necesario, continúen durante este fin de semana porque el objetivo de máxima es que para el lunes la actividad pueda desarrollarse de manera normal. No obstante, hasta ayer por la tarde nadie se animaba a arriesgar un pronóstico sobre las posibilidades que el desperfecto se pudiera arreglar rápidamente.
El olor a quemado tornaba irrespirable el aire ayer viernes en Tribunales, y era el mismo que afectó a todo el edificio otro viernes, el 13 de agosto, cuando un incendio desatado por la madrugada en el juzgado del juzgado de Circuito de la 3ª Nominación quemó expedientes e hizo estallar vidrios del tribunal, por lo cual se debió tomar precauciones ante el posible derrumbe de mampostería. Entonces, la Corte suspendió por ese día las audiencias y términos procesales de los Juzgados de Circuito 3ª, 4ª y 5ª; del Juzgado de Distrito en lo Civil y Comercial 2ª Nominación, y del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual 2ª. Todo indicaba entonces que el incendio había sido “accidental”, y se estimaba que la causa del siniestro podía haber sido un cortocuito.