Espectáculos

El martes, velada de lujo

La Orquesta Estable del Teatro Colón en El Círculo

La agrupación llegará a la ciudad bajo la dirección del maestro Enrique Diemecke y con la actuación especial del pianista Ivan Rutkauskas


La Asociación Cultural El Círculo presenta el martes a la Orquesta Estable del Teatro Colón, bajo la dirección del maestro Enrique Diemecke y la actuación especial, en calidad de solista del pianista Ivan Rutkauskas.

El programa incluirá el concierto para piano número 20, K 466, de Wolfgang Mozart; Corona Imperial de William Walton y las Variaciones Op. 36 “Enigma”, de Edward Elgar.

Cabe recordar que la Orquesta Estable Del Teatro Colon es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina. Fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (junto al Coro y el Ballet estables) ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia del renombrado coliseo. La misma tiene como como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.

En sus primeras actividades como grupo estable, en la temporada 1928, la Orquesta Estable fue dirigida Tullio Serafin. Desde 1936 a 1949, ese rol fue cubierto por Erich Kleiber, quien hizo eje en el repertorio alemán y la música de Richard Wagner. Bajo la dirección de Kleiber se llevaron a cabo los estrenos de Juana de Arco en la Hoguera de Arthur Honegger en 1947 y de La mujer sin sombra de Richard Strauss en 1949. En 1941, las presentaciones junto a Arturo Toscanini marcaron otro hito.

Además y a lo largo de estos años la orquesta fue dirigida por directores de primer orden mundial como Fritz Busch, Héctor Panizza, Ferdinand Leitner, Karl Böhm Thomas Beecham, Wilhelm Furtwängler, Richard Strauss, Herbert von Karajan, Ernest Ansermet, Clemens Krauss, Ottorino Respighi, Paul Hindemith, Aaron Copland, Heitor Villa-Lobos, Manuel de Falla, entre otros.

Por su parte Diemecke es un compositor y director mexicano que ostenta el cargo de Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón, Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Flint en Estados Unidos, entre otras.

Para agendar

La presentación tendrá lugar el martes, a las 20.30, en el Teatro El Círculo de Laprida y Mendoza.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios