La Cazadora

Libro

La Orgullosa Itinerante presenta su antología poética en el parque Independencia

El ciclo de poesía autogestivo y disidente que durante cinco años llenó de arte LGBT los parques y plazas de Rosario, editó un libro que reúne parte del trabajo de les poetas que pasaron por sus tablas. La presentación es el viernes 17 de noviembre en el Museo de la Ciudad


Ilustración de tapa: Agustina Sifredi

El ciclo de poesía autogestivo Orgullosa Itinerante vuelve por un rato, en forma de antología poética. Después de cinco años de llenar parques y plazas de Rosario con arte disidente, y a casi un año de la última Orgullosa, el próximo viernes 17 de noviembre el espacio presentará su Antología Poética en el Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361). La invitación es a escuchar y leer, a tomar algo y a bailar un rato en el parque Independencia, de 17 a 21.

El ciclo de poesía disidente Orgullosa Itinerante nació hace seis años en la Plaza de la Cooperación, en Mitre y Tucumán. La puesta era sencilla: un micrófono, un amplificador y poetas de la comunidad LGTBIQ+. El objetivo, grande: generar un espacio de visibilización de artivistas disidentes en Rosario. Así, quienes siempre fueron obligades a estar ocultes en los márgenes iban a ocupar los espacios públicos. Fue una respuesta política a las pocas voces disidentes que había en Rosario y al proceso de vaciamiento cultural de la ciudad, que en 2017 ya estaba iniciado (y continúa).

Se hicieron una, dos, tres Orgullosas, hasta que se transformó en un ciclo que creció exponencialmente en convocatoria y que en 2022 ya había pasado por más de 20 plazas y parques de la ciudad, con más de 120 artistas en escena. Y que fue creciendo en la propuesta: cada vez que la Orgullosa llega a un espacio público, se monta sonido, luces, se disfruta de la poesía y de shows musicales. Siempre abrazando la autogestión. Las Orgullosas se sostuvieron a la gorra para cubrir todos los gastos. Y acá vale la aclaración: las personas que pasaron por este espacio con su trabajo artístico o técnico, lo hicieron siempre cobrando lo mínimo y sólo movilizados por el amor a este espacio de goce diverso. No por elección, sino porque la plata alcanza para lo que alcanza.

Valentina Lopiccolo en la última Orgullosa Itinerante, diciembre 2022

 

La cuestión económica y la falta de políticas públicas destinadas a sostener este tipo de espacios fueron los principales motivos que llevaron a Valentina Lopiccolo y a Juan Pablo Di Lenarda –organizadoras del ciclo- a poner fin a los encuentros.

En diciembre de 2022 se realizó la última Orgullosa Itinerante. Fue en el Parque Urquiza, uno de los escenarios más visitado por el ciclo de poesía. La calesita que es emblema del parque, quedará inmortalizada para siempre en la tapa de la Antología Poética que presentarán el próximo viernes 17 de noviembre en el Museo de la Ciudad.

Es que la Orgullosa vuelve, al menos por un día, para presentar en sociedad su Antología Poética, en el parque Independencia.

“Queríamos presentar esta Antología porque sabíamos que era la mejor manera de materializar lo que habían sido estos cinco años de Orgullosa Itinerante”, dijo a La Cazadora la gestora cultural y poeta Valentina Lopiccolo, una de las madres de la Orgullosa.

“La hicimos el año pasado, cuando cumplimos cinco años, con la ambición de publicarla a fines de 2022. El libro quedó terminado, pero no llegamos a juntar el dinero para la impresión”, detalló.

Este año, consiguieron el incentivo de Recurso Puente, un plan anual de subsidios de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, destinados, entre otros, al fortalecimiento de espacios culturales y a proyectos culturales de gestión independiente y colectiva. La Antología Poética de la Orgullosa Itinerante fue uno de los proyectos seleccionados.

El proceso

Lo primero fue contactar a los más de 120 poetas que habían pasado por las tablas de la Orgullosa. Val y Juan Pablo les propusieron sumar sus textos la libro. La Antología incluye 70 de esos trabajos.

Para la edición, recibieron el asesoramiento de Olivia Bayo, de la editorial rosarina Piel Ediciones. “El prólogo es de Wachi Molina, que fue una padrina poética de Juan Pablo (Di Lenarda) que escribió algo bellísimo”, detalló Val.

El arte de tapa estuvo a cargo de la diseñadora gráfica, ilustradora y música rosarina Agustina Sifredi. “En la ilustración logra identificarse el espíritu de la Orgullosa, tiene una cosa muy poética. Cuando nos mostró lo que estaba haciendo nos dimos cuenta de que era por ahí”, explicó la gestora.

Val Lopiccolo y Juan Pablo Di Lenarda, gestorxs de la Orgullosa Itinerante

“Cada texto tiene una profundidad y una identidad irremplazables. Es un libro para comértelo, para abrirlo en cualquier página y jugar, leerle a alguien una poesía que seguramente le va a generar cosquillas en el corazón”, dijo, y agregó: “Lo político aparece constantemente, en cada letra, la importancia de lo identitario, la narrativa del río, la palabra deseo. Aparecen definiciones, deformaciones y redefiniciones. En cada palabra te podés encontrar le autore, que te de la mano y te de un paseo por un momento de lectura de la vida”.

La presentación de la Antología seguirá el espíritu de las Orgullosas. Habrá lonas para hacer picnics, barra para tomar algún trago, mucha poesía disidente y un show musical a cargo de DJ Romance. Todo eso, el viernes 17 de noviembre, apenas dos días antes del ballotage presidencial, luego de una campaña en la que uno de los candidatos, Javier Milei, se posicionó abiertamente en contra de los derechos humanos, en contra de la diversidad y en contra de los feminismos.

“Vamos a estar a dos días del ballotage y nos parece que a veces las coincidencias son poéticas también. Darnos un encuentro y abrazarnos un poco después de lo que vienen siendo estas semanas, con un avance tan fuerte de los discursos de odio, ya llegando al nivel de personificarse en un candidato a presidente, en donde nuestras vidas y nuestros derechos básicos se ponen tan en juego. Queremos que esta Orgullosa sea un viento fresco, algo que nos dé un mimo después de pelearla tanto y que sirva para aunar fuerzas para que se dé un resultado que nos permita seguir luchando en el marco de la democracia, y no tener que luchar en otros códigos de convivencia que son mucho más letales”, remarcó la organizadora.

Comentarios