Política

“La oposición se suicida si no aprueba el Presupuesto”

El jefe del bloque oficialista en diputados, Agustín Rossi, atacó con dureza a la oposición y defendieron la validez de la convocatoria a las bancas. "Estamos a punto de ver un latrocinio institucional", dijo.

Resignados a gobernar 2011 sin presupuesto por el fracaso de la sesión especial de hoy, los diputados del oficialismo volvieron a reclamar la aprobación de la ley de leyes, defendieron la validez de la convocatoria a las bancas y atacaron con dureza a los bloques que no darán el quórum: “La oposición se suicida si no le aprueba el Presupuesto”, lanzó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

“La expectativa es que el Congreso le de el presupuesto a la presidente, pero estamos a punto de ver un latrocinio institucional”, dijo el santafesino antes de ingresar al Parlamento. Está previsto que el debate comience a las 10.30.

“Sería la primera vez en 27 años de democracia que se procede así, creo que van a recapacitar”, soltó tímidamente su compañero de bancada José María Díaz Bancalari, y advirtió: “Si nos quiere ver gobernar sin presupuesto, lo van a ver”.

Para el jefe de los diputados kirchneristas la sesión es válida. “Reglamentariamente corresponde esta sesión, no es necesario convocar a la Comisión de Presupuesto nuevamente, ya debatió dos meses y 14 horas en el recinto”.

Según Rossi, hay legisladores anti-K que estaban dispuestos a acompañarlos. “Hay presiones dentro de los bloques opositores porque hay diputados que tenía intención de votar a favor. Acá falta que la oposición tome una decisión política: si van a colaborar, o si van a poner palos en la rueda. ¿Quieren que la Presidente tenga presupuesto o no quieren? La sociedad los juzgará”.

El diputado del FpV, Juan Carlos Dante Gullo, pidió a sus pares de la oposición que “no estén de espaldas a la sociedad” y apeló a que demuestren “responsabilidad” y respalden el proyecto de presupuesto. Sólo quieren poner palos en la rueda, pero yo aspiro a que al menos un sector se anime a poner su granito de arena”, dijo.

“Vamos al Congreso con seriedad, responsabilidad y serenidad para votar un presupuesto que tiene que ser una herramienta que tiene que contar la Presidenta para desarrollar las políticas económicas que son transparentes y claras”, agregó.

Rossi no descartó cambios al texto oficial, aunque aclaró dónde está el límite. “Los diputados de los bloques opositores que tienen diálogo con nosotros saben que no es a libro cerrado”, dijo, aunque remarcó que “el Grupo A presentó un nuevo proyecto que no tiene nada que ver con el que presentó el Ejecutivo”.

En otro pasaje, el santafesino fustigó con dureza a la jefe de la Coalición Cívica por las denuncias de presunto intentos de sobornos para cambiar votos en Diputados. “Carrió quiere convertir la Cámara en un cabaret. Todo el esfuerzo que hemos hecho durate tantos años, par que venga alguien a enlodarnos a todos. (Carrió) asusta a los dirigentes de la oposición. Hace tempo que digo que la oposición está carrioisada, es una mujer que si se tiene que llevar puesto los mecanismos constitucionales lo va a hacer”.

Por último, Rossi confirmó que hasta la madruga se estuvo negociando con opositores para lograr el quórum y una votación favorable, aunque la incógnita persiste. “Nosotros siempre tratamos de consensuar y tener los votos necesarios. Hablé con más diputados ahora que la semana anterior. En términos políticos, la oposición se suicida si no le aprueba el presupuesto”, concluyó.

Comentarios