Política

Legislatura

La oposición pone en marcha el juicio político contra Sain; desde el PJ dicen que “no tiene sentido”

La renuncia del ex ministro de Seguridad no desactivó el proceso político que se lleva adelante en la Legislatura. Este jueves se reúnen los diputados y las diputadas de la Comisión de Juicio Político para analizar la presentación realizada por la dirigente de la Coalición Cívica Lucila Lehmann.


La Cámara de Diputados de la provincia dará este jueves el primer paso en el proceso de juicio político contra el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain. Los integrantes de la Comisión de Juicio Político fueron citados a una reunión que se realizará al mediodía en forma mixta –algunos de manera presencial y otros por videoconferencia– para analizar la presentación que hizo, dos semanas atrás, la diputada nacional de la Coalición Cívica Lucila Lehmann acompañada por el diputado provincial suplente de Cambiemos Sebastián Julierac.

La oposición le pide a Baclini que no acepte regreso de Sain al Organismo de Investigaciones del MPA

En la reunión de este jueves se analizará la presentación realizada por la Coalición Cívica, se pedirán pruebas y se debatirá la posibilidad de convocar a los denunciantes para que amplíen su pedido ante los diputados y las diputadas que integran la Comisión de Juicio Político.

El presidente de la comisión, Joaquín Blanco, explicó que la salida de Sain de su cargo ejecutivo no modifica en nada el proceso que comenzará este jueves: “La idea es darle ingreso y analizar la denuncia de la diputada Lucila Lehmann y seguramente va a haber una citación a la denunciante a una reunión, en las próximas semanas, y se van a pedir medidas de prueba para abalizar la profundidad y la robustez de la denuncia. Este es el primer paso; no se rechaza la denuncia ni cambia nada el hecho de que Sain haya renunciado al cargo de ministro. Sain renunció al Ministerio después de ingresado el pedido de juicio político, así que corresponde que la comisión analice la denuncia”.

En la Comisión de Juicio Político hay mayoría opositora. De sus nueve integrantes, cinco pertenecen al Frente Progresista (Joaquín Blanco, Pablo Farías, Clara García, Maximiliano Pullaro y Marlén Espíndola), uno a Cambiemos (Julián Galdeano), otro al bloque Somos Vida y Familia (Nicolás Mayoraz) y solo dos legisladores integran el interbloque del oficialismo (Matilde Bruera y Oscar “Cachi” Martínez).

La semana pasada, cuando el pedido de juicio político ingresó formalmente a la Cámara de Diputados y fue girado a comisiones, Pullaro pidió apartarse en forma temporal del proceso y su silla en la Comisión de Juicio Político será ocupada por su correligionaria Georgina Orciani. Su apartamiento –argumentó el ex ministro de Seguridad– obedece a la necesidad de no involucrarse personalmente en el proceso, a la luz de que en los últimos 15 meses fue el principal apuntado por las denuncias mediáticas de su sucesor Marcelo Sain.

 

“No tiene sentido”

La diputada provincial del PJ Matilde Bruera opinó que “no tiene sentido” el proceso de juicio político contra Sain porque “ya no es funcionario del Ministerio de Seguridad”. Bruera –quien integra la Comisión de Juicio Político– aclaró que el planteo fue realizado “en su calidad de ministro y ya no lo es”.

En declaraciones a LT8, la legisladora oficialista dijo que “Sain destapó la corrupción política en Santa Fe, por eso se lo atacó. Las leyes anti Saín (ver aparte) que se votaron en forma exprés quisieron perjudicarlo, pero no son retroactivas, rigen para el futuro y están vetadas por el gobernador Omar Perotti. Los legisladores, diputados y senadores provinciales, las votaron sin leer. Esas leyes tuvieron la intención de parar las investigaciones sobre juego clandestino y sobre narcocriminalidad en la provincia”.

Comentarios