Política

Ministro de Seguridad

La oposición no aceptó que estén los medios, como pidió Sain, y no habrá presencia en Legislatura

El funcionario, convocado por legisladores del Frente Progresista, aceptó pero puso como condición que su presencia en el recinto de Diputados sea con la prensa, versión taquigráfica y hasta transmisión en vivo. No hubo acuerdo tras intensas negociaciones


Idas y vueltas que terminan en vueltas en medio del recrudecimiento de la violencia letal en las principales ciudades de Santa Fe: el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, finalmente no concurrirá al recinto de la Cámara de Diputados por discrepancias en torno a las características del encuentro. El funcionario aceptó dialogar y dar explicaciones sobre lo actuado en su área y el escenario de inseguridad en el distrito, como reclamó el Frente Progresista, pero pidió que fuera en formato presencial, con sus asesores en la cartera y con presencia de los medios de comunicación. La última de las condiciones fue la que los legisladores opositores consideraron inaceptable, y finalmente este jueves al mediodía se cayó el encuentro. Sin embargo, al caer la tarde la oposición intentó revitalizarlo: tras la reunión de la comisión de Seguridad definieron socialistas y radicales reiterar invitación, aceptando revisar algunas condiciones. Pero todo parecía cosa juzgada.

Los diputados del Frente Progresista insistieron en que la presencia de Sain en el cuerpo legislativo debía ser a puertas cerradas, como había ocurrido cuando su antecesor en el Ministerio, el ahora diputado Maximiliano Pullaro, cumplió con la misma requisitoria.

Cada cual atiende su juego: más dudas que certezas sobre la presencia de Sain en la Legislatura

El diputado provincial peronista Leandro Busatto confirmó que todo quedó en la nada. Afirmó que Sain no está dispuesto a ir al recinto en la Legislatura si no queda versión taquigráfica de las exposiciones y es con presencia de la prensa, lo que el socialismo no acepta bajo la argumentación de que así se “montará un show” en torno al complejo cuadro de inseguridad y violencia que atraviesa la provincia.

Busatto, jefe del bloque justicialista en la Cámara baja, recordó el vaivén: “Hemos enviado dos notas para que el ministro concurra al recinto, lo haga con la presencia del cuerpo de taquígrafos y también abierto para que la prensa y, eventualmente un canal de streaming lo pueda transmitir en vivo, porque nos interesa que la situación tome difusión”.

Y sobre los planteos de la oposición, respondió: “Me preocupa que la política esté hablando de shows, nos estemos peleando por los medios de comunicación y que a la gente la sigan matando y la sigan robando. Me parece poco serio que estemos acusándonos de utilizar los medios como lugar para discutir, cuando en realidad hay que tener un gesto de madurez, ponernos de acuerdo en algunas cosas y darle herramientas al ministro para que tome decisiones que redunden en beneficio de los santafesinos”.

El legislador se permitió una ironía respecto a la frustrada reunión: “Hay cosas que son curiosas. Es la primera vez que recuerde que la oposición se niega a que un funcionario vaya y que sea el oficialismo el que propicie la llegada de un ministro a la Cámara para dar explicaciones a agenda abierta”.

“No entendemos por qué Miguel Lifschitz se niega a discutir de cara a la sociedad. A veces la política sólo discute con la política, y es lo que queremos modificar. Por eso no vamos a convalidar la forma de conducirse que tiene el presidente de la Cámara”, dijo.

“El debate debía ser de frente a la sociedad. Es ella quien debería escuchar directamente al ministro sin la intermediación de visiones partidarias. Cuando convocaron a Sain lo anunciaron en todos los medios, pero ahora no quieren al periodismo presente”, añadió.

“Presentamos una nota para que la presencia de Sain cuente con la participación de todo el cuerpo legislativo, se garantice la presencia de los medios, se transmita online y estén los taquígrafos para que quede un registro del debate. Hasta el momento, Miguel Lifschitz ni siquiera la contestó”, sentenció el jefe del bloque del PJ.

El trascendente encuentro sobre un tema que tiene en carne viva a la provincia se cayó, al menos por el momento, al cabo de una seguidilla de de contactos y conversaciones entre funcionarios del Ejecutivo y representantes legislativos, en las que hasta terció el gobernador Omar Perotti. Ahora, evalúan reprogramar la instancia, sobre todo luego de la reunión de la comisión de Seguridad en la tarde de este jueves.

A su término, los opositores Juan Cruz Cándido y Pablo Farías dijeron que se definió por mayoría, sin el aval de la diputada Lucila De Ponti, insistir con la invitación, aceptando rediscutir algunos términos de la visita de Sain, como hacer el encuentro en el recinto y permitir que la prensa esté presente, pero no en el recinto.

“Insistimos con la invitación y estamos dispuestos como siempre a brindar un espacio de diálogo, la ciudadanía necesita de nosotros una altura de miras diferente, no podemos estar discutiendo caprichos o discutiendo cosas que son pequeñas frente al drama de los santafesinos que día a día ven cómo sigue creciendo la ola de violencia e inseguridad en la provincia”, dijo Cándido, titular de la comisión.

“Debemos abordarla con la seriedad que el tema merece e implica que nadie, ni nosotros como oposición ni el oficialismo, intente hacer de esto un espectáculo que lleve agua para el molino de la politiquería. La sociedad ya esta cansada”, añadió el diputado radical del Frente Progresista.

La reinvitación no parecía tener chances de prosperar, aunque dijeron que los integrantes de la comisión estarán este viernes a las 10 en la Legislatura y, si el ministro les informa que no puede concurrir, revisarán la convocatoria.

Por su parte, ratificó la diputada De Ponti la postura del justicialismo: “Queremos evitar que la discusión de seguridad quede sujeta a algunas chicanas o discusiones partidarias, que ningún bien le hacen a la sociedad que espera respuesta inmediatas de la preocupante situación de seguridad que vivimos en Rosario”.

 

Comentarios