Edición Impresa

El pueblo decidió

La oposición, muy lejos

Alfonsín quedó relegado al tercer puesto: "Hicimos lo que estaba a nuestro alcance". Alberto Rodríguez Saá destacó que "San Luis sigue invicta", al ser la única provincia en la que no triunfó Cristina. Altamira y la izquierda sacaron más votos que Carrió pero no les alcanzaba para llegar al Congreso

El candidato presidencia de Udeso, Ricardo Alfonsín, no pudo retener el segundo lugar obtenido en las primarias de agosto y, víctima del repunte de Hermes Binner, se ubicó tercero con el 11,1 por ciento de los sufragios. El postulante radical admitió “errores” en su estrategia electoral, aunque dijo tener “la conciencia tranquila” porque hizo “todo lo posible” en la campaña.

Más atrás se ubicaron Alberto Rodríguez Saá de Compromiso Federal con el 7,96 por ciento; Eduardo Duhalde de la Alianza Frente Popular, 5,98; Jorge Altamira del Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 2,33; y Elisa Carrió de la Coalición Cívica-ARI, 1,85.

“La conciencia tranquila”

Desde el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), donde montó su búnker, Alfonsín felicitó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su contundente victoria. Hasta último momento sostuvo que sería segundo, a contramano de las tendencias que marcaban las encuestas previas y los boca de urna, luego ratificadas por el escrutinio provisorio.

“Quiero agradecer a los dos millones y medio de personas que nos votaron, que confiaron en nosotros. También a la militancia. Es conmovedora la lealtad, la convicción y el coraje que animaron”, sostuvo Alfonsín sobre el escenario, acompañado por su candidato a vicepresidente, el economista Javier González Fraga.

En su mensaje, Alfonsín no mencionó a su aliado bonaerense Francisco de Narváez, pero destacó la mejora en el porcentaje de los votos respecto de las primarias de agosto y la progresiva “recuperación” de la UCR en todo el país desde la debacle de Fernando De la Rúa en 2001.

“No sólo no bajamos los brazos sino que pusimos toda la fuerza que había que poner y hemos mejorado la elección de las primarias”, destacó Alfonsín y recordó que en 2007 la UCR no tenía un candidato “puramente radical”.

En verdad, Alfonsín recogía el 11,1 por ciento de los votos, apenas por debajo de las primarias, cuando obtuvo el 12,36%.

No dijo cuáles, pero aseguró que “de cara a 2013 y 2015 no se van a cometer los mismos errores”, y agregó: “Tengo la conciencia tranquila porque en la campaña hicimos todo lo que estaba al alcance”.

“San Luis sigue invicto”

Luego de hacer una excelente elección en San Luis y de consagrar a esa provincia como la única en la que Cristina no se ubicó en primer luhar, Rodríguez Saá destacó los resultados obtenidos por su fuerza en ese distrito y en las provincias aledañas, en algunas de las cuales, como La Rioja, salió segundo. “San Luis sigue invicto, estoy orgulloso”, exclamó “el Alberto”, quien cosechó en todo el país el 7,96 por ciento de los sufragios.

Fiel a su estilo campechano, expresó sobre la presidenta: “Hay que reconocer que ganó bien. Felicitaciones, señora Cristina, usted ganó bien la elección. Aplaudámosla porque es la ganadora”, les dijo a sus seguidores, que hicieron caso a la consigna.

“Un cachito de tristeza tengo”, indicó el gobernador puntano, aunque instó a sus militantes a “no bajar los brazos”.

De todos modos Rodríguez Saá destacó el triunfo de su delfín político, Claudio Poggi, en la gobernación puntana: “Hoy hemos logrado el objetivo, una nueva generación gobierna la provincia de San Luis”.

Altamira destacó el “corte de boleta”

Altamira festejó el crecimiento de la izquierda porque, según dijo, su fuerza conseguía un “30 por ciento más” de votos que los obtenidos en las primarias de agosto.

El dirigente del Partido Obrero destacó el aporte de los ciudadanos que “cortaron boletas” de otros candidatos en apoyo de su fuerza, lo que le permitiría a la coalición de izquierda obtener algún legislador en el Congreso Nacional. Aunque según los números escrutados hasta el cierre de esta edición, no estarían consiguiendo ninguna banca legislativa. Altamira advirtió que “cuando una elección es tan cerrada, en lo que tiene que ver en este caso de diputados, los aparatos más poderosos que el nuestro, que están firmemente financiados, en cambio los nuestros son los recursos de los trabajadores, van a operar políticamente para privarnos de esta representatividad”.

El dirigente político resaltó que “la izquierda revolucionaria hizo un avance muy grande” y destacó que la gente que los votó lo hizo para “colocar a la izquierda como la alternativa política del kirchnerismo”.

Duhalde: “Voy a seguir participando”

Eduardo Duhalde fue, sin dudas, el gran derrotado que arrojó la elección general de ayer. El candidato presidencial del Frente Popular apenas cosechó la mitad de los votos conseguidos en los comicios primarios. De esta manera pasó del 11,72 por ciento en agosto, al 5,98 por ciento de ayer.

De todas maneras, y sin acusar recibo sobre el derrumbe de votos registrados, Duhalde indicó que seguirá “trabajando  por una idea superior, que es la unión de los argentinos”. Lejos de anunciar su retiro de la arena política, indicó que va a “seguir participando” y apuntó su mirada a los próximos comicios legislativos de 2013.

“No podía dejar de intentar participar y voy a seguir haciéndolo, trabajando, luchando por la unión de los argentinos”, agregó el ex gobernador bonaerense.

Acompañado únicamente por su esposa, Hilda “Chiche” González de Duhalde, sus hijos y un puñado de dirigentes del peronismo disidente en su búnker de campaña, Duhalde expresó: “El pueblo decidió de manera inobjetable. Hoy fueron elecciones inobjetables. Felicito a la presidenta de la República”.

“Estamos aquí para felicitar también”, sostuvo el caudillo de Lomas de Zamora en el escenario montado en la Escuela Político Sindical “Lorenzo Miguel” de la Uatre, y agregó: “Mis felicitaciones extendidas a la presidenta de la República (Cristina Fernández de Kirchner)”.

En ese contexto, remarcó: “Deseo fervientemente que el gobierno aproveche esta oportunidad que le ha dado el pueblo. Más allá de que pensemos distinto, tenemos que estar juntos, porque estamos en el país de mayor potencialidad y diversidad productiva de Sudamérica”.

Como suele decir el refrán popular sobre aquello de que “las victorias tienen cientos de padres, pero las derrotas son huérfanas”, el ex presidente ni siquiera contó con el apoyo de su compañero de fórmula, Mario Das Neves, quien no estuvo junto a Duhalde a la hora de enfrentar a la prensa. El chubutense no viajó a la ciudad de Buenos Aires y prefirió quedarse en su provincia.

“Se quedó en Chubut”, dijo brevemente Hilda “Chiche” Duhalde al ser consultada por la ausencia del compañero de fórmula de su esposo.

Lilita: “La peor elección de nuestra historia”

“La peor elección de nuestra historia”. Así catalogó Elisa Carrió, la postulante a la Presidencia por la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), quien se ubicó en el último lugar de las siete fórmulas presidenciales con el 1,8 por ciento de los votos. La líder de la CC-ARI, tal vez previendo los resultados que finalmente arrojaron las urnas, ya había anticipado que dedicaría sus esfuerzos a posicionar las listas de legisladores de su fuerza; pero lo cierto es que Carrió bajó aún más el magro rendimiento de las primarias pasando de un 3,27 al 1,8 obtenido ayer.

“hemos repetido, creo, la pero elección de nuestra historia junto con las primarias”, subrayó anoche Carrió al iniciar su discurso en el búnker de su espacio situado en Capital Federal. Junto a su compañero de fórmula, Adrián Pérez, dijo que la CC-ARI “ya no lidera la oposición” y admitió que ahora ese espacio lo ocupará Hermes Binner, el candidato del Frente Amplio Progresista.

Con este resultado se corta la tendencia de crecimiento en comicios presidenciales que registraba la fuerza desde 2003, cuando la candidata sacó el 14,05 por ciento de los votos; mientras que cuatro años después, en 2007, fue la segunda más votada con el 23,04 por ciento.

“Iniciamos casi un período de resistencia. Resistir ha signado mi vida. No crea el pueblo, la gente que no ha votado a Cristina, que estamos mal, que estamos deprimidos. Simplemente hemos cambiado de rol. La oposición la liderará ahora Binner y podrá ser juzgado por ese liderazgo”, enfatizó. “Si fue votada Cristina, por algo será”, dijo la por tercera vez candidata presidencial, y fiel a su estilo discursivo agregó: “Dios sabe por qué hace las cosas”.

Al enfrentar a la prensa, Carrió habló también de su futuro político y afirmó: “Yo he estado sola muchas veces en el Parlamento, tengo dos años más por delante. Algunos dicen que me corrí a la derecha, pero ¿cuándo estuve en la izquierda?”, se preguntó.

“Millones de argentinos, pese a todo lo que vieron en materia de corrupción, le dieron el apoyo, pero yo no estoy enojada con ellos, lo entiendo”, aseguró la dirigente opositora. “La historia no se juega en una coyuntura. Siempre voy a seguir luchando contra la corrupción, no crean que estoy deprimida, ni mucho menos”, concluyó.

Comentarios