Política

La oposición criticó a coro el discurso de Cristina

Varios referentes del arco no kirchnerista expresaron su rechazo a la exposición de Cristina. La omisión de la problemática inflacionaria fue la principal queja. También afirmaron que varios de los proyectos anunciados ya se encuentran en análisis desde hace tiempo.

Tras el discurso de la presidente Cristina de Kirchner en el Congreso, en el que dejó inaugurado el 129° período legislativo, varios de los referentes de la oposición salieron a criticar sus palabras. Los principales dardos apuntaron a la no mención de la inflación y a que algunos de los temas anunciados por la mandataria que aseguran ya se encuentran en debate desde el año pasado.

Algunos de los legisladores presentes en el recinto durante la exposición de Cristina fueron consultados al respecto. Por ejemplo, el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat-Gay calificó las palabras de la Presidente como “una lluvia de datos falsos y nada sobre el futuro”.

Por su parte, el precandidato a presidente por el Peronismo Federal Felipe Solá dijo que en el discurso de la mandataria “la inflación no existió”.

En sintonía, el socialista Roy Cortina sostuvo: “Fue un discurso realmente pobre, atiborrado con cifras que no se constatan con la realidad. No habló de los principales problemas de la argentina; la pobreza, la exclusión, la inflación”. Y agregó que “han sido uno o dos anuncios que incluso ya se están discutiendo en el Congreso”.

También desde el PS, Rubén Giustiniani aseguró: “Fue una ratificación de lo hecho en materia económica. Lamentamos que haya habido anuncios nuevos, sobre todo por jubilaciones y para trabajadores en actividad”.

Cuatro de las principales espadas del Radicalismo también expresaron su rechazo al discurso presidencial. Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de diputados, afirmó que “en el informe sobre el estado de la Nación faltó mencionar a la inflación” y cuestionó que no haya habido anuncios de “políticas concretas sobre la cuestión de la inseguridad”.

En tanto, el jujeño Gerardo Morales se quejó del “reto” de la Presidente sobre la labor legislativa. “No le aceptamos que resulta que ahora el Congreso ahora tiene la culpa de que haya leyes que no se aprueben”, dijo.

Por su parte, Ricardo Alfonsín se sumó a las críticas de sus compañeros y agregó que él cuenta con un proyecto que es superior al anunciado hoy por el Gobierno para ampliar la Asignación Universal por Hijo a las embarazadas.

“El Gobierno oculta un dato de la realidad, que afecta a los sectores más humildes, pero también al resto de la economía”, agregó el senador Ernesto Sanz.

Desde el PRO, la diputada Paula Bertol dijo que no se lleva “nada que me alegre o me dé esperanza. Aunque tampoco teníamos grandes expectativas”. “Cuando uno no convocó nunca a los opositores al diálogo es muy difícil creer que después lo haga”, sostuvo.

Ante la consulta de ámbito.com, Bertol diferenció el discurso de Cristina de el del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por el “tono de agresividad”.

El diputado Claudio Lozano, en tanto, criticó la mención presidencial a los vetos: “Los dos que tiene la Presidente son muy complicados: tienen que ver con la Ley de Glaciares y 82 por ciento móvil a los jubilados”.

Asimismo, la líder del GEN, Margarita Stolbizer señaló que pese a que la Presidente destacó el crecimiento económico no explicó el “aumento de la brecha de desigualdad”. Desde el mismo espacio, Gerardo Milman, por twitter, escribió: “Si el FPV diera Quórum muchos de los proyectos que todos queremos se podrían sancionar”.

Comentarios