Política

Congreso

La oposición bloqueó su tratamiento y se pospuso la aprobación de la ley de Alquileres en el Senado

Senadores opositores, entre ellos Carlos Reutemann, argumentaron cuestiones reglamentarias para voltear el tratamiento de la ley de Alquileres, que necesitaba de los votos de dos tercios de la Cámara alta para abrir el debate en el recinto. Repudio de asociaciones de inquilinos


La aprobación de las leyes de alquileres fue pospuesta este jueves por la tarde hasta la semana próxima debido a que el bloque de senadores de Juntos por el Cambio y otros legisladores opositores rechazaron el tema durante la tercera sesión virtual del Senado. Se necesitaban dos tercios de los votos para habilitar el debate en el recinto y la oposición se negó argumentando cuestiones reglamentarias. Agrupaciones de inquilinos repudiaron la dilación. Entre los representantes santafesinos, Marilin Sacnun y Roberto Mirabella se expresaron a favor y Carlos Reutemann votó por la negativa.

Los senadores macristas se negaron a debatir tanto la ley de Alquileres como la de educación a distancia porque no tenían los siete días reglamentarios entre su dictamen y su tratamiento en el recinto.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Ferrnández Sagasti, calificó como “bochornosa” la votación en la que la oposición rechazó incluir en el temario la ley de Alquileres y de educación a distancia. La senadora oficialista acusó a la oposición de “no tener la valentía de estar a la altura de las circunstancias”

Por 42 votos contra 29, los senadores de Juntos por el Cambio resolvieron no habilitar los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas los temas en cuestión. De este modo, la sesión pasó a discutir los otros puntos incluidos en el temario que no requerían de los dos tercios de los votos para ser habilitados.

Los senadores continuarán entonces el tratamiento de una decena de decretos de necesidad y urgencia dispuestos durante el gobierno de Alberto Fernández para mitigar los efectos de a pandemia de coronavirus, como la potestad de redistribuir partidas presupuestarias.

Según estipula el reglamento del Senado, las mociones de sobre tablas requerirán para su aprobación las dos terceras partes de los votos emitidos. Si bien el oficialismo cuenta con mayoría, no alcanza a ese número y la oposición pudo bloquear el debate pese a que ya cuenta con media sanción de Diputados, avalada por el propio sector de Cambiemos.

La jugada política llamó mucho la atención porque el proyecto no sólo contaba con el aval opositor en Diputados, que le dio la media sanción a fines del año pasado con 191 a favor, 24 abstenciones y 0 en contra, sino que también tenía amplio consenso entre inquilinos e inmobiliarias así como entre los distintos bloques del Senado.

Es una oportunidad perdida que no haya sido tratado y aprobado, como tantas y tantos esperábamos, un proyecto que llegó a la Cámara con un amplio consenso como el de la ley de alquileres”, expresó en su cuenta de la red social Twitter la de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y agregó: “La nueva ley de alquileres implica un significativo avance para proteger el derecho a la vivienda, especialmente para aquellos sectores que van a salir más lastimados de esta situación que estamos viviendo”.

 

Repudio de inquilinos

“Hoy la oposición votó en contra de 9 millones de inquilinos que esperamos hace 5 años alquilar de forma un poco más justa”, cuestionó la Asociación de Inquilinos Rosario. “Lamentamos profundamente que no se haya logrado la mayoría necesaria para el tratamiento de la Ley de Alquileres”, agregtaron mediante un comunicado.

“Por mezquindades políticas, por el juego que sólo juegan unos pocos dentro del Congreso, nos han dejado a millones de inquilinos esperando una semana más para saber si vamos a poder tener, al fin y al cabo, un Congreso que realmente represente nuestros intereses. Siempre supimos que nos enfrentábamos a un poder muy importante. No bajaremos los brazos”, expresaron.

Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinxs Rosario, sostuvo: “Es realmente inadmisible que la oposición haya definido tomar de rehenes políticos a las personas que alquilamos por intereses mezquinos propios. Esta ley se viene debatiendo desde hace más de 5 años y creíamos que en el día de hoy conseguiríamos la tan necesaria aprobación.”

“Invitamos a los sectores opositores que revean su posición y la semana que viene se logre aprobar finalmente lo que sería un cambio rotundo en la manera de alquilar una vivienda” finalizó Canelli.

Comentarios