Edición Impresa

La oposición apura con el “descuento”

Los K presentarán en el Senado un recurso contra la quita del 20% por faltazo.

La oposición insistió ayer con la iniciativa de sancionar con descuentos en las dietas a quienes falten a las sesiones en la Cámara de Senadores, aunque el oficialismo presentará un recurso para anular la medida, al aprovechar que el oficialista José Pampuro presidirá ese cuerpo.

La semana pasada, en el Senado la oposición no pudo juntar los 37 legisladores para sesionar. Y en Diputados tampoco se pudo reunir a la cantidad necesaria de legisladores para tratar el DNU que autoriza el uso de reservas para el pago de deuda.

El Congreso de la Nación estuvo paralizado así ya que pese a los intentos de los opositores en sesionar, no lograron reunir el quórum necesario para hacerlo, como en un principio creían poder hacer. La primera negativa se dio en la Cámara alta, donde la oposición no pudo sumar los 37 senadores necesarios para funcionar. Fueron 36 senadores los que bajaron al recinto y esperaron durante más de media hora la presencia del riojano Carlos Menem, quien nunca se hizo presente.

El vicepresidente Julio Cobos, titular del cuerpo, ordenó descontar el 20 por ciento de la dieta de los senadores que persistan en su negativa de dar quórum, e incluso dijo que publicaría una nómina de los representantes que se ausenten de sus bancas.

Sin embargo, como luego el mendocino asumió la titularidad del Ejecutivo a raíz del viaje de la presidenta Cristina Fernández a los Estados Unidos hasta mañana, y en su lugar quedó el kirchnerista Pampuro, el oficialismo en el Senado planea hoy presentar un recurso para anular el “descuento”.

Pero aparte de amenazar con esa quita en las dietas de los senadores ausentes, Cobos hizo saber que para la sesión de esta semana en el Senado, publicará una solicitada en los diarios para convocar nuevamente a todos los legisladores. El escrito funcionará como un apercibimiento público para los senadores que no dieron quórum el último miércoles: la intención es difundir sus nombres y apellidos y la provincia a la que representan.

Mientras, la diputada del peronismo disidente Graciela Camaño expresó su acuerdo con la iniciativa, al recordar que “está en el reglamento” esa facultad. Camaño, igualmente, reconoció haber utilizado la “estrategia” de no dar quórum, para evitar que se sesione, cuando se trató en los 90 la privatización de la petrolera YPF, y no estaba de acuerdo con esa iniciativa.

En esa línea, la senadora Hilda Chiche Duhalde aprovechó y dijo sentir vergüenza por la falta de debates en el Congreso. Y sobre los descuentos en las dietas, recordó que “lo autoriza el reglamento y hay que hacerlo: hay que publicar en el diario la nómina de los que no han venido, luego el descuento y atrás la fuerza pública”.

Comentarios