Espectáculos

Hoy está El Cigala

El cantaor de “Lágrimas Negras” llega con su Cd de Tangos, “escuché versiones de Gardel, Sosa, Goyeneche, y elegí la versión que me hizo más daño”, dijo el madrileño. Las entradas están agotadas.

Después de varios intentos, uno de los mejores cultores del cante flamenco llegará a Rosario. Con entradas agotadas, el cantaor flamenco Diego El Cigala  estará el jueves 7, en el Auditorio Fundación, 

El Cigala editó en la Argentina “Cigala & Tango”, un disco y dvd que grabó en vivo en Buenos Aires en 2010 y que estará presentando con conciertos en Buenos Aires y Rosario.

Convertido en una de las principales voces del flamenco y considerado en la línea de sucesión del gran Camarón de la Isla, El Cigala tuvo una explosión de popularidad internacional en 2003 al dejar registrado “Lágrimas negras” junto al estupendo pianista cubano Bebo Valdés, donde unía las formas interpretativas del flamenco al bolero y la canción del Caribe.

Al igual que en aquel trabajo, en el que se hizo acreedor al Grammy, El Cigala pone en este disco la marca, el modo interpretativo y la calidez del flamenco para abrazar otra tradición musical, en este caso la del puerto de Buenos Aires.

La excursión tanguera de El Cigala resulta óptima y en ella está acompañado por su grupo habitual (Jaime Calabuch en piano, Diego Del Morao en guitarra, Yelsy Heredia en contrabajo y Sabú Porrina en percusión) pero también con un seleccionado de músicos argentinos como Juanjo Domínguez en guitarra, Néstor Marconi en bandoneón, Pablo Agri en violín y Diego Sánchez en violoncello.

El disco no solo propone tangos, como “Las cuarenta”, “El día que me quieras”, “Sus ojos se cerraron” y “Nostalgias” sino también bulerías como “El chorrito” o un tango flamenco como “San Migueles”, además de la milonga criolla “Los hermanos”, de Atahualpa Yupanqui, grabada en vivo con Andrés Calamaro.

Con el trabajo discográfico recién salido en la Argentina y mientras prepara la presentación del material en el marco de una gira que lo llevará también a Bogotá, Quito, San José de Costa Rica, Santiago y Valparaíso, entre otras ciudades del continente, El Cigala aseguró en una conversación telefónica con Télam desde su casa de Madrid que descubrió que podía hacer un trabajo con el tango cantando en vivo en Buenos Aires.

“Cuando fui a presentar a Buenos Aires mi disco `Dos lágrimas` salí cantando “Garganta con arena` y allí el público enloqueció, fue ese el momento en que vi que podía haber un material nuevo para trabajar”, señala El Cigala que, en su línea de unir el flamenco con otras tradiciones, viene de estar grabando en Venezuela con el rey de la salsa Oscar de León.

El Cigala agrega que “hubo un punto clave a partir del cual todo se puso en marcha y fue encontrarme con Néstor Marconi y Juanjo Domínguez, con ellos encontré el sabor y el sonido de lo que es el tango”.

Hablando sobre el modo como pensó su aproximación al tango, el Cigala dice que siempre tuvo claro que no quería “llevar la cosa hacia estilos como los de Goyeneche, Gardel o Julio Sosa porque para esos están ellos que son los grandes intérpretes”.

“Pero sí quería -aclara- preservar algo propio de la música que estaba interpretando, que cuando el publico escuchara `Las cuartenta` o `Sus ojos se cerraron` hubiera una evocación al tango pero desde el punto de vista del flamenco, desde una interpretación y una intención flamenca”.

El cantante nacido en Madrid en 1968 y que durante años formó un dupla con el estupendo guitarrista Niño Josele dijo que, en su opinión, “el tango y el flamenco están hermanados”.

“Los dos tienen mucha letra y se meten con historias de amor, desamor, de nostalgia, de engaños, de desengaños, están muy cerca en muchos aspectos y sobre todo en el sentimiento”.

Por otra parte y hablando de los intérpretes de tango, asegura que el Polaco Goyeneche le recuerda a Antonio El Chaqueta “que fue un cantaor de quien bebió el Camarón y que ha sido un genio del ritmo y muy personal, pero también está Sosa que es otra cosa o el mismo Gardel”.

“Cada tema que está en el disco lo escuché en distintas versiones, Gardel, Goyeneche, Sosa, la misma Chavela Vargas, y la que me hizo más daño la elegí para planear desde allí mi propia interpretación”, cuenta.  

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Dn7IBwJU0Uc&playnext=1&list=PL7B345FE8AC97214D[/youtube]

Comentarios