Región

Producción con ciencia

La opción verde también es rentable

Rufino fue sede de jornada continental de Manejo Agroecológico de Pasturas. Destacan eficacia del método que el francés Voisín diseñó y aplicó a mitad del siglo pasado


Esta vez como anfitriona, Santa Fe participó del 3º Encuentro Panamericano sobre Manejo Agroecológico de Pasturas, que tuvo lugar en Rufino entre el martes 13 y el jueves 15 de esta semana.  Más de un centenar de participantes de Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Cuba, España llegaron a la ciudad del sur provincial la actividad en la Sociedad Rural local, cuyo objetivo es el intercambio de información científica, de técnicas y de experiencias sobre el manejo agroecológico de pastos, apoyándose en los principios y conceptos del Pastoreo Racional Voisin (PRV) –la técnica de pastoreo diseñada por el francés André Voisin en la primera mitad del siglo pasado– y proponer soluciones en la producción ganadera de forma sana, eficiente, rentable y de escala.

La Secretaría de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción ssantafesino canalizó el apoyo del Estado provincial a la reunión. “Fue una jornada muy importante y esperada. Nos parece fundamental esta técnica en el esquema de presentación del Plan Ganadero Provincial por los manejos de forraje y pastizales naturales, la buena relación con el medio ambiente al no tener impacto de químicos en la producción y, además, que sea excelente en cuanto a su rentabilidad”, resaltó el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión.

“Entendemos que el sistema Voisin sería una herramienta importante a aplicar. Significa más trabajo, pero los resultados son superiores, por lo que tenemos mucha expectativa de mostrar esta experiencia en toda la provincia”, agregó.

El evento fue promovido por el Laboratorio de Etología Aplicada y Bienestar Animal (Leta), de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil; el Instituto André Voisin (IAV), y el proyecto El Verdadero Paraíso, y contó con el auspicio oficial del Ministerio de la Producción local y la Sociedad Rural de Rufino.

El método que impulsó Voisin no es sólo pastoreo intensivo, sino de una tecnología agrícola completa, que se caracteriza por ser respetuosa con el ambiente regenerando y mejorando los suelos, sin insumos ni venenos. Y ha demostrado ser más rentable que los métodos convencionales de producción.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios