Mundo

Coronavirus

La OMS recomienda aplicar una tercera dosis de vacuna contra el Covid a grupos de riesgo

El organismo dio luz verde a la aplicación de terceras dosis a inmunodeprimidas y mayores de 60 años


El grupo asesor de expertos en vacunas de la OMS ha recomendado que los pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna frente al Covid, pese a que el organismo había pedido en agosto una moratoria a esas inoculaciones de refuerzo.

El encargado del anuncio fue el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), Lo hizo este lunes tras la reunirse la semana pasada con este órgano. Allí se analizaron las estrategias de vacunación contra el coronavirus y otras enfermedades, como la malaria o la polio.

Los expertos también recomendaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial contra la COVID-19 a mediados de 2022.

Uno de los principales grupos a los que apuntan con esta recomendación es a los mayores de 60 años. También se incluyen personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”.

Cravioto aclaró que esta recomendación se aplica a todas las vacunas que la OMS ha aprobado para su uso de emergencia contra la Covid-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

Cambio de postura

La luz verde a una tercera dosis ocurre después de que en agosto la OMS pidiera no administrar dosis de refuerzo hasta finales de septiembre dada la persistente desigualdad en la distribución de vacunas anticovid, un plazo que extendió, semanas después, hasta enero de 2022.

Por poner un ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó la semana pasada que solamente el 37 por ciento de las personas que viven América Latina y el Caribe fueron vacunadas completamente contra el coronavirus. Además, países como Jamaica, Haití y Nicaragua están por debajo del 10 por ciento de la cobertura.

A pesar del cambio de postura, los expertos recomendaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población mundial contra la COVID-19 a mediados de 2022.

Comentarios