Coronavirus, Mundo

Aprobada en el país

La OMS abre conversaciones con Rusia por la vacuna contra el coronavirus

La semana pasada, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en licenciar una vacuna que no ha superado aún las pruebas avanzadas exigidas normalmente para demostrar su eficacia antes de autorizarla, una importante infracción del protocolo científico


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que comenzó conversaciones con Rusia para obtener más información sobre la vacuna contra el coronavirus aprobada recientemente en el país.

Las semana pasada, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra la covid-19, aunque sin pasar por todos los pasos aceptados internacionalmente para considerarla segura.

La alta funcionaria de la OMS en Europa Catherine Smallwood, informó que la agencia empezó a mantener “discusiones directas” con Rusia y que compartieron con Moscú “los diversos pasos e información que serán necesarios” para que el organismo mundial de salud “realice evaluaciones”, de acuerdo a lo citado por la cadena CNN.

Por su parte, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que la agencia recibió con satisfacción todos los avances en el desarrollo de vacunas pero subrayó que todas deben someterse a los mismos ensayos clínicos.

Hasta ahora, la vacuna rusa fue probada en poco más de 70 personas, todos ellos militares y científicos, pero se saltearon los ensayos masivos.

Kluge destacó que Rusia tiene una larga historia de desarrollo científico y administración de vacunas, incluida la de la fiebre amarilla y la poliomielitis.

“Esta preocupación que tenemos sobre la seguridad y la eficacia no es específicamente para la vacuna de Rusia, es para todas las vacunas en desarrollo”, expresó Smallwood.

Asimismo, admitió que la OMS está adoptando un “enfoque acelerado” para tratar de agilizar el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, pero resaltó que “es esencial no tomar atajos en cuanto a seguridad o eficacia”.

“No estamos pasando por un trabajo apresurado de tratar de sacar conclusiones aquí”, dijo Smallwood.

“Queremos tomarnos nuestro tiempo para comprender realmente dónde está la vacuna y obtener la información más completa posible sobre los pasos que ya se tomaron”, agregó.

Los expertos señalan que la forma de determinar con seguridad si una vacuna funciona y es segura es a través de los ensayos en decena de miles de personas.

Otras dos posibles vacunas comenzaron a ser probadas y requerirán que unas 30.000 personas reciban la dosis y luego hacerles seguimiento antes de obtener la licencia.

Rusia, por su parte, dijo que los profesionales de la salud comenzarán a recibir la vacuna este mes y estima que para octubre ya podría iniciar una campaña masiva de vacunación.

https://www.elciudadanoweb.com/la-oms-impulsa-un-reparto-justo-de-vacunas-contra-el-coronavirus-a-nivel-global/
https://www.elciudadanoweb.com/rusia-informo-que-ya-produjo-mas-de-15-mil-dosis-de-la-vacuna-contra-el-covid-19/
https://www.elciudadanoweb.com/la-vacunacion-masiva-en-rusia-contra-el-coronavirus-comenzara-en-un-mes/

Comentarios