Ciudad

La ola de calor seguirá mañana y mantienen el alerta amarilla

El Sies no registró pedidos de auxilio y la red eléctrica está aguantando nuevas demandas pico de consumo en el país.


pag5_dentro

Si bien las altas temperaturas que se vienen registrando no habían motivado hasta ayer la intervención del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), su director, Federico Cornier, reiteró que se deben extremar las medidas de prevención para los próximos días. En especial, para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.

Es que según el Servicio Meteorológico Nacional, que reiteró el alerta amarilla, las temperaturas máximas pronosticadas para hoy, mañana y pasado estarán entre los 35 y 40 grados.

Frente a esta previsión las autoridades sanitarias recordaron la necesidad de hidratarse adecuadamente tomando mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes, usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros, ingerir líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol con sombrero o sombrilla.

En cuanto a niños pequeños la recomendación es darles el pecho a los lactantes con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura y ubicarlos en lugares frescos y ventilados.

En el país la sensación térmica más alta se registró ayer por la tarde en Resistencia, Chaco, de 39.5 grados en base a una temperatura real de 33.8.

El cálculo fue de 35.2 para Concordia, Entre Ríos, 34.8 para Junín y 34.5 grados centígrados para Villa Gesell.

En el otro extremo, las temperaturas más bajas se registraron en Ushuaia y Río Grande, con 6.9 y 13.2 grados respectivamente.

Sin luz

En la madrugada de ayer se registró un corte de energía en la zona del Aeropuerto Jorge Newbery. Según explicó la vocera de la EPE, Diana Antruejo, un defecto de aislación en un cable de media tensión dejó sin luz a la zona entre las 2 hasta las 11 de ayer, cuando fue reparado por personal de la empresa.

Como consecuencia de las altas temperaturas que se registraron en todo el país y el mayor nivel de actividad, ayer y anteayer se superó el nivel de consumo de energía eléctrica.

El Ministerio de Planificación nacional informó que el récord se batió dos veces el sábado cuando a las 15.15 alcanzó un pico de 19.892 megavatios, que fue superado luego a las 21.20 por otro pico de 20.287.

La mayor marca se había dado el sábado 24 de agosto de 2013, cuando a las 20.30 había totalizado 19.843 megavatios.

Comentarios