Gremiales

Brecha en paritarias

La oferta del 12% de aumento no conforma a los municipales

La Festram rechazó por "insuficiente" el ofrecimiento de intendentes y jefes comunales, y convocó a un plenario de secretarios generales para discutir una contrapropuesta. La llevarán a la mesa cuando retomen negociaciones. Como piso, piensan en un 16%, y cláusula gatillo mensual


“Es insuficiente. Se puede hacer una mejor oferta”, cerró sin ambigüedades el secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), Claudio Leoni. El dirigente se refirió así a la propuesta salarial que les hicieron llegar los intendentes y presidentes comunales de la provincia, que consiste en un 12 por ciento de aumento desde marzo, con cláusula gatillo de diciembre a diciembre, pero acotada a una revisión en julio. El consejo directivo de la Festram rechazó de plano las dos modalidades y se prepara para hacer una contrapropuesta el próximo martes a las 15, para cuando quedó establecido el cuarto intermedio en las paritarias.

Aunque no hay números –eso se va a discutir en un plenario de secretarios generales hoy– empieza a asomar una cifra para el sector: al menos un 16 por ciento de arranque y –la llave maestra de la negociación– que la cláusula gatillo rija mes a mes, en atención a que se dispare la inflación: si la medición de variación de precios del Ipec santafesino supera la cifra de aumento salarial, de inmediato se deben volver a sentar las partes para equilibrar el poder adquisitivo de los salarios.

“No es la propuesta que esperábamos”, dijo sin rodeos Leoni tras el encuentro con intendentes y jefes comunales que transcurrió en la mañana de ayer. Por su parte, el secretario de Organización de la Festram y jefe de la CGT San Lorenzo, Jesús Monzón, explicó que ante lo reducido del ofrecimiento resolvieron poner ellos mismos un número sobre la mesa, porcentaje que será discutido hoy.

Mientras tanto, explicó a El Ciudadano no hay medidas de fuerza a la vista: surgirán si el martes las distancias no se acortan. Por ahora, la brecha entre lo que ofrecen los Ejecutivos municipales de la provincia y lo que imaginan los trabajadores supera el 30%, y no se anticipa que sea una negociación fácil.

Leoni, en tanto, dijo no sentirse “sorprendido” por la primera propuesta que les cursaron: “Sabían que si no había una sobre la mesa nos llevaban directamente al conflicto”, razonó.

Comentarios