Espectáculos

La cartelera se renueva

“La odisea de los giles” se ve y se siente en los cines rosarinos

El film de Sebastián Borensztein se estrena en la ciudad junto a otras tres propuestas. Se trata de la segunda entrega de "Angry Birds", lo nuevo del talentoso director francés Luc Besson, "Anna: el peligro tiene nombre", y el premiado documental "Santiago, Italia" del realizador Nanni Moretti


La odisea de los giles

En una temporada de grandes tanques norteamericanos que se vienen quedando con la taquilla en la argentina, se conoce finalmente este jueves en los complejos de cine locales la anunciada La odisea de los giles, película protagonizada por Ricardo Darín, basada en la novela La noche de la usina, de Eduardo Sacheri (El secreto de sus ojos), bajo la dirección de Sebastián Borensztein.

Se trata de un thriller con algún toque de comedia que transcurre en un pueblo rural argentino en diciembre de 2001 cuando un grupo de personas se revela contra la injusticia a partir de que sus ahorros de toda la vida son confiscados por los bancos.

En un pueblo del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, un grupo de vecinos se organiza para recuperar la economía de la zona, pero cuando el recordado corralito se implementa en el país y sufren un gran fraude, sus esperanzas desaparecen. De este modo, se unen para recuperar el dinero perdido y dar el golpe de sus vidas a su mayor enemigo.

En esta historia de derechos reivindicados y luchas personales que se vuelven una especie de reclamo colectivo, la película reunió a un importante elenco que además de Ricardo y Chino Darín, su hijo en la realidad y en la ficción y ambos coproductores de la película, integran Verónica Llinás, Luis Brandoni, Carlos Belloso, Daniel Aráoz, Marco Antonio Caponi y el colombiano Andrés Parra.

“Mi personaje es otro caso de un hombre común puesto en una situación extraordinaria”, adelantó Darín previo al estreno. Y aclaró: “En este caso no está solo sino que forma parte de un grupo de personas que fueron motivadas por él y su esposa para llevar adelante un proyecto comunitario y así dar a conocer lo que pasa en un pueblo que está pasando por un momento bastante oscuro; creo que eso le agrega un toque de responsabilidad frente a todo esto”.

“Perlassi (Darín) es el que siempre dice «tengo que pensar», como si se fuera al rincón. En este sentido, todos los roles están bastante repartidos y tienen injerencia en el desarrollo de los acontecimientos”, apuntó el actor. Y definió finalmente: “Este es un grupo de personas que no está entrenado para lo que piensan hacer y por eso producen cierta ternura. Ver los paupérrimos elementos que tienen para cumplir su misión habla de su inocencia”.

Showcase, Hoyts, Village, Monumental, Del Centro

Anna: el peligro tiene nombre

Uno de los directores de cine más talentosos de su generación, el francés Luc Besson, que además es guionista, escritor y productor, está de regreso con Anna: el peligro tiene nombre, una coproducción entre Francia y Estados Unidos que mezcla suspenso y acción, y que cuenta con las destacadas actuaciones de Helen Mirren, Luke Evans, Sasha Luss y Cilian Murphy.

Bajo la hipnotizante belleza de Anna Poliatova, personaje que encarnca la enigmática actriz y modelo rusa Sasha Luss, se esconden secretos que la llevarán a desatar una imparable fuerza, convirtiéndose en una de las asesinas de la KGB más temidas por los gobiernos de todo el planeta.

A pesar de una compleja historia de abandono y malos tratos, Anna demuestra innegables habilidades como espía. Esto la lleva a recorrer una multiplicidad de “personalidades”.

En este recorrido se vincula con una fría veterana de la KGB llamada Olga (Mirren), un reclutador implacable de nombre Alex (Evans) y un misterioso agente de inteligencia (Murphy). Su camino está lleno de sofisticación, suspenso y acción, pero Anna sólo quiere su libertad.

El film ofrece una nueva travesía visual muy al estilo Besson, director de recordados films como Azul profundo, Nikita y El quinto elemento, entre muchas otros, producciones por las que ha recibido premios en todo el mundo.

Showcase, Hoyts, Village

Angry Birds 2

Secuela de la exitosa animación estadounidense Angry Birds (2016), sus personajes vuelven a la carga en esta segunda parte que hoy se conoce en los complejos de cine locales. Se trata de Red, el pájaro de color rojo con problemas de mal genio, y sus amigos Chuck, el pájaro amarillo hiperactivo, y Bomb, el pájaro negro muy volátil. En esta secuela, los pájaros protagonistas y los villanos cerdos de color verde llevan su conflicto a un nuevo nivel. Sucede que esta vez cerdos y pájaros deberán dejar de lado sus diferencias para afrontar juntos a un enemigo mayor y en común. En el film, aparece en acción una nueva y malvada villana de nombre Zeta, un pájaro que vive en una isla helada. Cuando Zeta lanza una bola de hielo sobre la isla en la que se encuentran Red y compañía, los protagonistas de esta historia tendrán que hacer frente a esta nueva amenaza. Otra vez bajo la dirección de Thurop Van Orman, esta secuela está nuevamente basada en el famoso videojuego para móviles desarrollado por Rovio Entertainment.

Showcase, Hoyts, Village, Monumental

Santiago, Italia

El premiado documental Santiago, Italia, del realizador Nanni Moretti, llega a la ciudad. Con guión del propio Moretti en coproducción entre Italia, Francia y Chile, el film retoma un momento bisagra en la historia reciente.

Después del golpe de Estado al gobierno democrático de Salvador Allende por parte del dictador Augusto Pinochet en 1973, la embajada de Italia en Santiago de Chile jugó un papel importante en ayudar a los opositores al régimen y extraditó a muchos de ellos a Italia. Entremezclando imágenes de archivo de los años 70 con entrevistas registradas durante doce días en 2017, el documental reconstruye aquél momento.

Santiago, Italia es la última película de Moretti. El apellido Moretti es uno de los más importantes del cine italiano, gracias a una trayectoria extensa (filma desde el 73), pero también a que en sus películas pueden advertirse estilos y temáticas muy propias. Cualquiera que vea una película de Moretti sabrá que es muy probable encontrar comentarios políticos, un sentido del humor muy personal, y la inclusión en más de una ocasión de elementos autobiográficos. El presente documental, que lo tiene al propio Moretti como protagonista, fue reconocido el año pasado con el premio David de Donatello al mejor del año en Italia.

Del Centro

Comentarios