Ciudad, Coronavirus

Seguir apuntando a los cuidados

La ocupación de camas de terapia intensiva con respirador en Rosario ya alcanzó al 78 por ciento

Ese porcentaje es del sector público e incluye a todas las enfermedades. Sonia Martorano, ministra de Salud provincial, advirtió sobre la concentración de casos de covid en el sur santafesino, con epicentro en la ciudad y Venado Tuerto, que tensionan el sistema ante el empinamiento de la curva


El Ministerio de Salud de Santa Fe informó este lunes que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva con respirador en la ciudad de Rosario y en el ámbito público alcanzó al 78 por ciento. En ese cuadro, los pacientes con covid-19 explican alrededor del 10%, y el resto corresponde a personas con otras complicaciones en su salud. Pero ante el aumento de la velocidad de contagios por el coronavirus en la ciudad, el cuadro es preocupante. En todo el territorio provincial, el nivel de ocupación de camas críticas es del 60 por ciento.

“Los indicadores que consideramos en Santa Fe y en las grandes ciudades y conglomerados, tienen que ver con la ocupación de camas. Eso es lo que nos habla del nivel de tensión del sistema de salud”, advirtió la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

La funcionaria, remarcó que hay una gran cantidad de casos concentrados en el sur de la provincia, con epicentro en Rosario y Venado Tuerto, donde el índice de ocupación de camas generales excede el 80 por ciento.

“Junto con otros indicadores que tienen que ver con la duplicación de días en los contagios, está por debajo de 15, que es el nivel límite. Hoy estamos en 11. Estos indicadores nos hacen saber que hay que tomar medidas para mejorar la situación a futuro”, sostuvo la ministra de la cartera de Salud provincial.

Martorano explicó que ante este panorama hay que cambiar actitudes, es decir, tomar decisiones que permitan liberar camas y disminuir la cantidad de contagios en la región.

“Hay que seguir apuntando a los cuidados, autocuidados, a la distancia social, y a todas las medidas que se tomen para disminuir la cantidad de contagios. Nos preocupa que tenemos un porcentaje de ocupación de camas de terapia, cercano al 80 por ciento. Eso indica cambiar de actitudes para generar mayor cantidad de camas a futuro”, sostuvo la funcionaria.

Y cerró: “Cualquier cambio que hagamos hoy, se va a notar dentro de 14 días. Si seguimos obteniendo los mismos niveles de distanciamiento y de circulación, en 14 días tendríamos mayor ocupación de camas, al punto que va a colapsar el sistema sanitario. Por eso, hay que tomar medidas ya para poder ver cambios en 14 días”.

Comentarios