Ciudad

Los números de coronavirus

La ocupación de camas covid de Rosario subió del 5 al 23% en tres semanas

En general el sistema de salud logró estabilidad en la ocupación de plazas en terapia intensiva: se mantiene en un 74% tras la suspensión de cirugías programadas. El tiempo de duplicación tuvo leve mejora: pasó de 10 a 11 días. El índice de positividad preocupa: uno de cada dos testeos da positivo


Subsecretaría de Comunicación Social (Silvio Moriconi)

El informe semanal publicado este viernes por la Municipalidad de Rosario mostró que la ocupación de camas de pacientes con Covid-19 subió de un 5 a un 23 por ciento en las últimas tres semanas. Sólo en los últimos siete días tuvo un incremento de 6 puntos porcentuales. Más allá de las camas con pacientes con coronavirus, el sistema de salud pública logró una estabilidad en la ocupación de plazas en terapia intensiva, que se mantiene en un 74 por ciento tras la medida de suspender cirugías programadas. Otro dato que es necesario mirar con atención es el tiempo de duplicación de casos, que si bien tuvo una leve mejora, sigue siendo estrecho: hace una semana era de 10 días y hoy está en 11. La tasa de positividad también es un indicador que genera preocupación ya que asciende a un 52,18 por ciento, lo que significa que una de cada dos personas testeadas en Rosario da positivo.

Esta semana la ciudad marcó dos nuevos récords, con 532 nuevos contagios este miércoles y 575 el jueves. Si bien los datos alarman, es importante remarcar que la mayoría de estas personas no necesita internación. Los y las especialistas estiman que del total de contagios un 20 por ciento se interna en sala general y un 2 por ciento va cuidados intensivos.

De acuerdo con el informe municipal, el nivel de ocupación en el sector público es de un 74 por ciento en camas críticas de adulto, un 87 por ciento en camas generales de adultos y un 23 por ciento en camas covid. El sector privado tiene una ocupación del 76 por ciento en camas críticas de adultos, 57 por ciento en camas generales de adultos y 17 por ciento en camas covid.

Estos datos muestran un incremento en la ocupación de camas covid desde fines de agosto a esta parte. En el informe de la última semana del mes pasado, la proporción de plazas ocupadas por pacientes con Covid-19 era de un 8 por ciento en el sector público y un 7,5 por ciento en el sector privado. Una semana más tarde, esas cifras habían crecido al 15 por ciento y al 11,5 por ciento respectivamente. En el informe de este viernes, el sector público superó los 20 puntos y llegó al 23 por ciento, mientras que los sanatorios privados escalaron a un 17 por ciento.

Según el informe, el tiempo de duplicación de casos está en 11 días, cuando hace una semana era de 10, lo que muestra una leve mejora aunque sigue siendo bajo. A nivel provincial es de 12 días y en todo el país promedia en 34.

El índice de positividad es otro dato al que es necesario prestar atención ya que marca cuántas personas dan positivo de la cantidad que se testean. Hoy ese indicador está en un 52 por ciento, lo que indica que una de cada dos personas testeadas tiene covid. Este índice creció considerablemente la semana pasada, lo que llevó al gobernador Omar Perotti a anunciar que los contactos estrechos con casos positivos iban a ser considerados automáticamente positivos sin testeo. Sólo para graficar el aumento, el informe muestra que al 20 de agosto el índice era del 10,6 por ciento, es decir, una de cada 10 personas daba positivo.

Testeos en geriátricos y otras instituciones 

Desde la secretaría de Salud Pública informaron que equipos municipales realizaron 138 intervenciones en comercios, clubes, empresas, instituciones de salud, centros de entretenimiento, industrias, gimnasios entre otras, en las cuales se detectaron 306 casos positivos con 697 aislados en consecuencia.

Otro dato del informe dice que en agosto y septiembre se hicieron 58 intervenciones en geríatricos, centros de día, hogares y refugios, con 298 hisopoados y un índice de positividad de casi un 50 por ciento. Además, informaron que del número total de fallecidos, 12 son de estas instituciones.

Operativos sanitarios y Plan Detectar

En el marco del Plan Detectar los equipos de salud intervinieron en los siguientes barrios: Nuevo Alberdi Oeste, Empalme Graneros, Ludueña Sur, Santa Lucía, Vía Honda, Las Flores, Puente Gallego, Casiano Casas, Ludueña, Cagancha, Las Flores Este, 17 de Agosto y La Granada. Se visitaron, casa por casa, a 3.169 familias y se realizaron 628 hisopados.

La importancia de estos testeos radica en la detección precoz de positivos para Covid-19 con muy pocos síntomas. Esto permite aislar a esas personas y evitar que se desencadenen contagios, con el objetivo de encontrar probables focos de circulación del virus de manera más rápida y rigurosa en toda la ciudad.

Estrategias para los y las trabajadores y trabajadoras de salud

La Secretaría de Salud Pública mantiene un constante trabajo al interior de sus equipos para brindar la mejor atención a la ciudadanía sin descuidar a quienes prestan servicio en el área.

Es por esto que se tomaron las siguientes medidas:

– Se trabaja en el acompañamiento de Salud Mental.

– Se licenció al 10 % de los trabajadores y trabajadoras por formar parte de los grupos de riesgo.

– Se reasignaron tareas.

– Se readecuaron tareas para concentrarlas en días, horarios o grupos de trabajo.

– Se elaboraron y practicaron protocolos.

– Se entregaron y se siguen entregando todos los elementos de protección personal (EPP).

– Se está analizando al personal de salud con test serológicos. Hasta la fecha, 717 trabajadores y trabajadoras fueron testeadas.

Equipos de seguimiento

234 trabajadores y trabajadoras municipales y un grupo de estudiantes de la Universidad Gran Rosario fueron capacitados para tareas de seguimiento telefónico. Estos equipos realizan un seguimiento diario a las personas que tienen confirmación de la enfermedad y a los contactos estrechos. Hasta la fecha fueron contactadas 5.667 personas entre casos positivos y contactos estrechos.

¿Quiénes son las voces en el teléfono que acompañan a los casos positivos de Covid-19?

El centro, la zona con más casos 

Actualmente hay 2.352 casos activos y un total de 7.822 contagios desde el inicio de la pandemia. La ciudad tiene un porcentaje de recuperación del 69 por ciento, que equivale a 5.393 personas que ya tuvieron el alta. Se registraron 73 fallecimientos por Covid-19 que representa una tasa de letalidad del 0,93 %. Según se desprende del informe, el mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas de entre 15 a 29.

En cuanto al número de casos activos en los distintos distritos se pudo determinar que la mayoría se dieron en el Distrito Centro con 865, seguido por el Norte con 323, el Noroeste registró 269, en tanto en el Sur se informaron 325, el Oeste tuvo 306 y finalmente el Sudoeste con un total de 264 casos.

Al momento de establecer el origen de los contagios en general se determinó que el 43,3 % fue por circulación comunitaria, el 30,5 % continúa en investigación, el 20,5 % se dio por contactos estrechos, el 4,3 % corresponde a trabajadores de la salud y el 1,4 % fueron casos importados.

Desde el 18 de marzo, fecha en que comenzaron a realizarse los testeos en el laboratorio del Cemar, hasta el 10 de septiembre se realizaron 35.653 hisopados de los cuales 26.613 corresponden a Rosario.

Comentarios