Edición Impresa, Política

Polémico informe

La Ocde pidió flexibilización en la reforma laboral

En un polémico informe sobre la Argentina, el organismo internacional señaló que “las rigideces” del mercado laboral “debilitaron la creación de empleo”. Además, consideró que el “gasto” del Estado en pensiones y jubilaciones “es alto”.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) lanzó ayer un polémico informe sobre la Argentina que parece darle el aval al gobierno de Mauricio Macri para que lleve adelante una reforma laboral y continúe ajustando. La entidad internacional consideró que “las rigideces” del mercado laboral “debilitaron la creación de empleo, aumentaron el costo laboral y bajaron la productividad del trabajo”. Además, añadió que el “gasto” en jubilaciones y pensiones de la Argentina “es alto, mientras el envejecimiento amenaza la sostenibilidad del sistema” previsional. La Argentina no integra la Ocde, pero el gobierno tiene la intención de sumarse y para lograrlo deberá tener en cuenta las polémicas recomendaciones que instan a la flexibilización laboral.

La entidad presentó en Buenos Aires los resultados del Estudio Económico Multidimensional sobre el país, que en 174 páginas describe la situación económica actual de la Argentina.

A través de ese documento, la Ocde respaldó las políticas del gobierno nacional, a las que consideró “ambiciosas pero inevitables”.

“La Argentina recuperó la senda del crecimiento económico. Pero falta mejorar el bienestar de las personas y que el crecimiento sea compartido”, señaló.

También, consideró que el déficit fiscal “subió sustancialmente “en los últimos años. “Mantener el acceso a los mercados y financiarlo requerirá de un plan creíble de reducción de ese déficit”, agregó.

Sobre el sistema impositivo, el reporte evaluó: “Es complejo y pocas personas pagan impuestos. Contribuye poco a disminuir las desigualdades y crea incentivos a crear informalidad”.

Por otra parte, el documento alertó que “el cumplimiento de la ley se ha debilitado y la corrupción afectó el clima de inversión”.

Para la directora de la organización internacional Gabriela Ramos, la Argentina debe “seguir construyendo un marco macroeconómico sólido”, a través de la reducción del déficit fiscal y la inflación, la implementación de reformas que mejoren la productividad y darle más autonomía al Banco Central.

“Para mejorar la efectividad de la política monetaria Argentina debe dotar de mayor autonomía al Banco Central y consolidar esa evolución institucional”, evaluó la directiva, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El estudio sobre la Argentina es el primero que realiza la Ocde sobre un país no miembro o en proceso de integrarse a la entidad.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios