Espectáculos

En el Broadway

La obra teatral “Una semana nada más”, con Nico Vázquez, llega a Rosario en mayo

La puesta que Nicolás Vázquez produce y protagoniza junto a Benjamín Rojas y Flor Vigna iniciará en la ciudad una gira nacional. Las entradas para las tres funciones previstas del 7, 8 y 9 de mayo ya están a la venta en la boletería de la sala de San Lorenzo al 1200


La exitosa obra de teatro Una semana nada más que, con las actuaciones protagónicas de Nicolás Vázquez, Benjamín Rojas y Flor Vigna, transita su segunda temporada en el porteño teatro El Nacional, llegará a Rosario en mayo para realizar tres funciones, el 7, 8 y 9, a las 20.30, en el Teatro Broadway (San Lorenzo 1223), donde ya se encuentran a la venta las entradas.

Luego de años exitosos con El otro lado de la cama, en 2019, Vázquez estrenó Una semana nada más, comedia del francés Clement Michel, adaptada por el director Mariano Demaría y el mismo actor, acompañado en escena por Rojas y el hallazgo de Flor Vigna, ya alejada de los programas de tevé Bailando por un sueño y de Combate.

La obra concluyó el año pasado como primera a nivel nacional en recaudación con 190 mil espectadores. Este año retomó en El Nacional, teatro del que se van a despedir el 19 de abril para iniciar una gira que los va a llevar, después de su paso por Rosario, por ciudades como Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Juan, Neuquén, Bahía Blanca, Santa Fe, Jujuy y Salta.

“Es importante que el espectáculo porteño se federalice”, aseguró Vázquez a la agencia de noticias Télam.

Luego tendrá un tramo internacional que llevará la obra a Chile, Uruguay, Paraguay y finalizará en Israel, donde Vázquez es conocido por su trabajo en Casi Ángeles, la ficción adolescente de Cris Morena.

 

Vázquez es el productor de la puesta que conoció después de haber dirigido otra de las obras del mismo autor titulada El Canasto.

“Me había enamorado de este autor; había buscado todas las obras que tenía y entre ellas estaba Una semana nada más. Sabía que había funcionado medianamente bien en España, pero tenía fe de que funcionaría un poco mejor acá si hacíamos una buena adaptación. Me comuniqué con el autor, la compré y empecé a trabajar con el director Mariano Demaría en la adaptación, que también fue un gran hallazgo dentro de lo que es la comedia”, relató Vásquez.

Producir en Argentina

Producir una obra en el país implica mucho trabajo. Más allá de subir al escenario, armar el personaje y estudiar los textos, implica “no apagar nunca la cabeza”.

“De vos depende un montón de gente. Una obra de estas características, puesta en un teatro, genera un montón de trabajo y que le vaya bien hace que cada vez tengas más responsabilidades, porque una cosa es llegar y otra permanecer”, apuntó el actor.

El otro lado de la cama, su trabajo anterior, transitó más de cuatro años y medio llenando salas de teatro. “Durante toda la semana se trabaja para permanecer, ya sea en que la gente nos siga eligiendo y que el boca a boca perdure”, apuntó el también director.

La gira nacional

Tras la despedida del 19 de abril de los escenarios porteños, la obra abrirá su gira nacional en Rosario. “Las giras nacionales a veces tienen el problema que querés ir con la obra a un teatro y el lugar no está preparado para recibirte; esa es la realidad. Yo lo que más quiero es dar la vuelta por todo el país, hoy están confirmadas 17 plazas y esperemos agregar más. Fui por todo el país y me volví loco, hay teatros increíbles, uno más hermoso que el otro. Por eso creo que es tan importante que el espectáculo porteño se federalice y vayamos nosotros al lugar donde la gente vive”, aseguró el actor que supo ser uno de los protagonistas de la telenovela Los Únicos.

El momento en el que Vázquez decidió dejar atrás la obra El otro lado de la cama, que también transitó exitosas temporadas, para emprender el nuevo desafío de montar Una semana nada más, era uno de los momentos económicos más álgidos para producir espectáculos en el país. “Hoy se siguen pagando las consecuencias. Separadas, la tira de Gime (por Gimena Accardi, su mujer) es la única ficción argentina al aire en la televisión”, remarcó.

“Cuando uno afronta un desafío hay momentos de mucha seguridad de saber adónde va el producto pero también mucha inseguridad de saber si va a funcionar”, confesó.

“Cuando vos venís de un espectáculo que llena teatros y te bajás, muchos te dicen que sigas un años más. Pero no es una cuestión de plata, yo sé que vamos a seguir llenando, y todo es una cuestión de querer hacer algo distinto, de querer seguir creciendo, de seguir apostando, una manera de jugar”, apuntó quien ya se había “bajado” de un éxito en el pasado.

“Las elecciones son muy importantes y también construyen nuestra carrera, donde los no son tan importantes como los sí”, expresó.

“Me acuerdo cuando me baje de Casi Ángeles, decidí no hacer la tercera temporada siendo un éxito rotundo que explotaba todo, porque quería hacer El otro lado de la cama. Eso fue en 2009 y la obra la hice en 2015. Pero lo logré, fui detrás de lo que yo quería: hacer comedia y producir. En 2004 me llegó ese libro, lo llegué a hacer en el 2015, pero me bajé de un éxito con Gustavo (Yankelevich), con Cris (Morena). A veces tenés la oportunidad de tomar la decisión, a veces no podés, a veces estás agarrado, en ese momento me la jugué y fue difícil, pero si yo no lo hubiera hecho a lo mejor seguiría siendo un actor de programas juveniles o por ahí no estaría haciendo esto que amo, no lo sé, lo sabe el destino, pero yo quería esto”, concluyó.

Lo que se viene: series por streaming

Vázquez está desarrollando ideas para algunas series que, según adelantó, venderá a las plataformas streaming. Por el momento, estas ideas, propias o en revisita a otros autores, están en preproducción. “Hay comedia y drama. Hay una de ocho capítulos, más tirando al drama en realidad”, confesó quien, consultado sobre las producciones Argentinas Un gallo para Esculapio, El Marginal y Monzón, destacó esta última. “Monzón fue de lo mejor que vi en el año. La dirección de Jesús Braceras es una cosa de otro planeta, las actuaciones me volvieron loco, lo disfruté muchísimo, la esperaba, hacía mucho no esperaba algo. También reconozco que tanto Un Gallo… como El Marginal son maravillosas”, expresó finalmente el actor.

Comentarios