Espectáculos

Escenas de la historia

La obra “Romance de los pueblos libres” llega a Rosario y desembarca en el Monumento a la Bandera

Con el foco puesto en los tres caudillos federales de la Región Centro, la propuesta, escrita y dirigida por el dramaturgo y directora local Miguel Ángel Palma, se presentará este sábado por la noche en el Patio Cívico del emblemático monumento


Luego del exitoso estreno en la capital de la provincia y de un recorrido por diversas localidades de la región, este sábado a las 21 se presentará en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera la obra teatral Romance de los pueblos libres, escrita y dirigida por el dramaturgo y director rosarino Miguel Ángel Palma.

Con el foco puesto en los tres caudillos federales de la Región Centro, la propuesta escénica fue pensada en forma conjunta entre el Ministerio de Cultura de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Agencia Córdoba Cultura.

Surgida en el marco del bicentenario de la muerte del caudillo entrerriano Francisco Ramírez y el bicentenario de la creación de la provincia de Córdoba, la obra aborda situaciones históricas de las tres provincias que conforman la Región Centro de la Argentina y de países limítrofes, ficcionadas, haciendo eje en el personaje de La Delfina, como hilo conductor y relatora.

En ese sentido, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, indicó: “Estamos llevando adelante esta hermosa coproducción, que narra la vida de Pancho Ramírez y su relación con el Brigadier Estanislao López y el caudillo cordobés Juan Bautista Bustos. La idea es destacar las vidas, luchas e historias de los tres grandes caudillos de la Región Centro, grandes representantes del federalismo argentino”.

Asimismo, el funcionario santafesino destacó: “El estreno de esta pieza es una muestra más de la clara conciencia federal de nuestras provincias. Siempre recuerdo que junto al gobernador Omar Perotti concebimos la gestión cultural con un criterio profundamente federal”.

“Esta propuesta resalta la importancia de celebrar y reconocernos en quienes nos precedieron, de visitar nuestra historia, rescatando valores medulares de nuestra cultura como santafesinos, entrerrianos, cordobeses y argentinos”, señaló a su tiempo Miguel Palma quien, finalmente, indicó que “la propuesta escénica busca acercar a estos personajes a su condición más humana y sensible, como padres, madres, parejas. Ante el dolor de los hechos relatados, se presenta una mirada que busca comprender, hermanar, unir en las coincidencias, y pensar en el marco de una historia y realidad complejas”.

Francisco Pancho Ramírez es interpretado por el actor entrerriano Julián Vázquez, en tanto que el personaje de Estanislao López está a cargo de Ignacio Bellini, quién compuso al Brigadier en anteriores producciones.

Por su parte, el destacado actor cordobés Pablo Tolosa, también integrante de la emblemática Comedia Cordobesa, con una amplia experiencia en el campo de la producción audiovisual y en la composición de personajes históricos en su provincia, representa a Juan Bautista Bustos.

El resto del elenco surgió de los distintos castings que se realizaron en las tres provincias de la Región Centro, donde se seleccionaron actrices y actores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Vale Bassini, Ignacio Bellini, Cristian Buffa, Irene Castel, Julieta Darquier, Agustina Felizia, Leonela Ferreyra, Candela Gonzalez Tonón, Hugo La Barba y Danor Llano, son algunas y algunos de ellos.

La conformación de un elenco con artistas de distintas localidades, si bien exige mayores esfuerzos de logística y coordinación, afianzó el espíritu federal de la región y del proyecto.

En cuanto a la parte musical, la propuesta cuenta con la participación de Francisco Torres, Carlos Zelko y Francisco Candiotti de la provincia de Santa Fe, y Marcia Müller, María Eugenia Figueroa, Hernán Carnero de la provincia de Entre Ríos.

Las grabaciones audiovisuales fueron llevadas adelante por el equipo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, con el apoyo de personal del C.C. y C. La Vieja Usina, con la participación de la maquilladora Rosana Ríos. Ese registro contó además con la asistencia del Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón.

Comentarios