Ciudad, Edición Impresa

buena perspectiva

La obra pública aumentó el empleo en la construcción

Lo dijo el ministro Genesini y sostuvo que en el sector hay 22.620 trabajadores, la cifra más alta desde 2008.


El ministro de Trabajo de la provincia celebró la suba en el empleo en el rubro de la construcción gracias a la obra pública. “El año pasado en Rosario y el Gran Rosario hubo una caída del empleo (en la construcción), 4, 4 puntos. Este año hubo un repunte importante de 6,5 por ciento. Eso significa 1.384 puestos más de trabajo sobre igual trimestre del año anterior. Alcanzamos a 22.620 trabajadores, el registro más alto desde 2008 hasta la actualidad cantidad de trabajadores registrados”, detalló Genesini.

El ministro encabezó una nueva reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción de Rosario dio a conocer las cifras. El encuentro se realizó en la sede de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, ubicada en bulevar Pellegrini 1595.

El funcionario aseguró que el crecimiento se debe al empuje que se le está dando al trabajo en materia de obra pública. Eso significa que hay cerca de 70 obras en marcha en Rosario y el Gran Rosario que implica una inversión de 7.700 millones de pesos, donde algunas están en marcha y las otras comenzarán a principios del año próximo.

“Hay muy buena perspectiva sobre la evaluación que hicimos entre todos los sectores. Hay una incipiente reactivación del sector privado. En materia de inspecciones se está trabajando en forma regular y se hacen en forma tripartita, entre el Estado, la Uocra y los representantes de los empleadores. Afortunadamente va disminuyendo año tras año la cantidad de suspensiones”, advirtió el ministro de Trabajo provincial.

Genesini puntualizó que en 2012 comenzaron las suspensiones en un 80 por ciento de las obras y en lo que va de este año hubo que hacer suspensiones sólo en el 17 por ciento por irregularidades. “Esto nos da la pauta que el trabajo en conjunto es positivo y va mejorando en todos los sectores, y además la perspectiva de la construcción en Santa Fe es muy buena, por ejemplo en la provincia se registró un crecimiento de 7,2 puntos. Eso significa 2.700 nuevos puestos de trabajo y es la tasa de construcción más alta del país. Tenemos un escenario que hay que destacar y que es muy bueno para la provincia. Estamos duplicando a Córdoba y Buenos Aires con el plan de infraestructura”.

Consultado sobre el pedido de endeudamiento que cursó el Ejecutivo rosarino y que terminó naufragando en el Concejo por el rechazo de parte de la bancada del PRO en ese cuerpo, Genesini destacó que “seguramente todos siguen con expectativa lo que puede suceder y bienvenido sea que lleguen los recursos para hacer inversiones. Los que tiene que analizar la situación y juzgar la posibilidad de las condiciones son los concejales y la intendencia municipal”.

El ministro de Trabajo provincial también fue consultado sobre el Programa de Recuperación Productiva (Repro) –que fue creado en 2003 como una respuesta del Estado frente a los despidos– y aseguró que el año pasado hubo un gran incremento. “No tengo datos generales y además se cambió el modo ya que se tramitan directamente desde el Ministerio de Trabajo de la Nación. Hay empresas más chicas que lo piden”.

En la reunión participaron dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); autoridades de la Cámara de la Construcción (CAC); la secretaria de Coordinación Técnica del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Teresa Beren, y la subdirectora de Vivienda, Nadia Moamed, entre otras autoridades.

Comisiones Tripartitas

Las Comisiones Tripartitas constituyen espacios institucionales que funcionan desde 2008 en el Ministerio de Trabajo de la provincia, de las cuales participan representantes de trabajadores, empleadores, organizaciones de la sociedad civil y los distintos niveles del Estado. El objetivo es evaluar las líneas de acción en materia de salud y seguridad así como de fiscalización laboral en el sector de la construcción, y acordar nuevos objetivos en el marco del funcionamiento de dicha comisión.

Comentarios