Con el dictamen del Enress finalizado en respuesta al último pedido de aumento de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) a través de la realización de una serie de audiencias públicas, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dijo que comenzará a analizar el mismo para determinar el costo final del incremento en el servicio –la provincia solicitó un 138 por ciento– además de estudiar las otras solicitudes expresadas a través del órgano de control. Como adelanto, el funcionario explicó que desde su cartera comparten la idea de segmentar la suba y que se llevará a cabo un plan de colocación de medidores pensado a corto, mediano y largo plazo, tal como lo viene solicitando desde hace un tiempo a esta parte el ente que controla el servicio.
“Vamos a analizar el pedido de Enress. Hay dos cuestiones que quedaron muy claras en este proceso de audiencias públicas. Quedó en claro, por un lado, que el 138 por ciento refleja la realidad del costo de hoy para mantener el servicio. Por otro lado lo que queda claro es que la empresa de agua es una parte de lo que nosotros hacemos por el saneamiento de la provincia de Santa Fe, donde por otro lado están los acueductos, están las obras que Assa no puede hacer y que el Ministerio lleva adelante y hay una infinidad de trabajos que hacemos a lo largo y ancho de la provincia en distintos pueblos para darle a la gente el agua que no tiene”, remarcó el ministro.
Con respecto a la respuesta del Enress al pedido de aumento de Assa –una suba dividida en cinco rangos que va desde el 57,30 por ciento hasta el 105,70 por ciento para los grandes usuarios–, Ciancio remarcó: “Todo lo que sea menor al 138 por ciento lo seguiremos pagando entre todos los santafesinos porque serán subsidios del Estado que salen de los impuestos y a los impuestos también lo pagan los de Gato Colorado, los de Florencia, los de Villa Guillermina o la gente del sur de la provincia que no tiene el servicio. Hoy por hoy hay quince localidades más las catorce del acueducto centro-oeste que son las que reciben estos beneficios y los demás conjuntamente aportan para completar esta ecuación económica”.
“Yo creo que en un futuro vamos a tener que sincerarnos. Tal vez hagan falta más audiencias públicas. Ahora por lo pronto veremos qué es lo que nos mandan. En general siempre hemos estado no muy lejos de lo que el ente nos plantea. No puedo decir que voy a tomar todo al pie de la letra y tampoco decir que lo voy a negar. Yo creo que por algo hicimos las audiencias públicas y es importante que la sociedad se haya expresado. Tal vez hubiéramos preferido un marco mucho más amplio pero bueno, es lo que hubo”, explicó en declaraciones aLa Ocho.
Sobre la segmentación propuesta por el órgano de control, el ministro dijo estar de acuerdo con este pedido: “Siendo el agua un derecho universal tenemos que atender las distintas realidades sociales. Lo estamos haciendo. La segmentación ya viene de la vez anterior. Hace dos años discutimos la tarifa y ahí hicimos una segmentación. No es lo mismo el consumo de algunos sectores y otros. No es lo mismo los que usan el agua como un insumo industrial y los que la usan para beber”.
Cabe recordar que, en relación con este tema, el Enress solicitó que haya aumentos durante los primeros cinco meses de 2012 y que los mismos se apliquen dependiendo de los diferentes niveles de consumo. Para el primer grupo de clientes (viviendas, cocheras y pequeños comercios) se propuso una suba del 30 por ciento en marzo y dos más, del 10 por ciento cada una, en el resto de 2012, lo que da un 57,30 anual.
Para un segundo grupo (hasta110 metros cuadradosde construcción), se propuso un incremento del 40 por ciento en el primer bimestre, 10 por ciento en el segundo y otro 10 al final, sumando un 69,40 por ciento. En el rango tres (hasta200 metros cuadradosedificados), el órgano de control sugirió aumentos del 50, 10 y 10 por ciento (total anual del 81,50). Para el cuatro (hasta900 metros cuadradosedificados), el incremento total sería de 93,60 por ciento, distribuido en una suba del 60 por ciento y dos del 10.
Al rango cinco, que agrupa unas 2.600 industrias, shoppings y casinos (más de900 metros cuadradosde edificación), le corresponde un incremento total anual del 105,70 por ciento.
Sobre los medidores, recordó que si bien se trata de “un costo muy importante, se va a comenzar a colocarlos para llegar a la mayor cifra posible”. “Esto es importante hacerlo porque permitiría que la gente pague por lo que realmente consume. Como inversión uno también tiene que balancear lo acotados que son los presupuestos. Uno tiene que balancear: o coloco un medidor o hago obras”, afirmó.
“En Santa Fe, por ejemplo tuvimos problemas con las dos tomas que tiene la ciudad. El costo que insumió arreglarlas y que no estaba en ningún plan fue una cantidad de dinero equivalente a colocar 22 mil medidores. Entonces, a la empresa también le aparecen todos los días problemas producto de estar trabajando con una red precaria y eso retrasa la posibilidad muchas veces de hacer las grandes obras, la colocación de medidores. Por fortuna, la decisión que tomamos hace cuatro años de que el Ministerio asuma la totalidad de la problemática del agua permite compensar las cosas. Por eso siempre digo: no miren solamente lo que Assa hace, miren lo que hace el Ministerio también, porque construir el acueducto Gran Rosario incide directamente sobre Assa, ya que le va a dar un mejor servicio a toda la zona periférica de Gran Rosario y a los localidades aledañas”, concluyó.