Ciudad

La nueva Maternidad Martin celebró su quinto aniversario

Declarado “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” por Unicef, el moderno efector se trasladó al Cemar en noviembre del 2006 y registró su primer parto el 26 de diciembre de ese año. Desde esa fecha a la actualidad se registra el nacimiento de 22.156 bebés.

Declarado “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” por Unicef, el moderno efector se trasladó a los pisos quinto y sexto del Cemar en noviembre del 2006 y registró su primer parto el 26 de diciembre de ese año.La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario informó que la nueva Maternidad Martin cumple hoy cinco años desde su puesta en funcionamiento en los pisos quinto y sexto del edificio del Centro de Especialidades Médicas de Rosario (Cemar). Si bien su traslado a la actual ubicación se efectivizó en noviembre de 2006, el primer parto tuvo lugar el 26 de diciembre de ese año, y, desde esa fecha a la actualidad, se registraron 22.156 nacimientos.

Declarada por Unicef “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, su moderna tecnología la ubica entre las cinco maternidades más importantes del país, y su destacado recurso humano posibilita que en sus instalaciones se atienda un promedio de 12 nacimientos diarios.

Este importante centro materno infantil cuenta con 52 camas —9 de las cuales son de alto riesgo—, distribuidas en 11 habitaciones de una, dos y tres camas. Además, tiene dos quirófanos, tres salas de parto y un servicio de neonatología con 25 unidades.

Desde su puesta en marcha, por la guardia obstétrica del efector transitaron 68.290 mujeres, en tanto la guardia de neonatología atendió 12.631 bebés. También es dable mencionar que en el espacio se realizaron un total de 1.695 ligaduras tubarias.

La Maternidad Martin está instalada en los pisos 5to. y 6to. del Cemar. El primero de ellos está destinado a las áreas de internación gineco-obstétricas, comedor, estar y dormitorios del equipo de salud. En el piso superior están distribuidos los sectores de urgencias-emergencias gineco-obstétricas, prepartos y partos, quirófanos, cuidados intermedios gineco-obstétricos y el servicio de neonatología, que cuenta con sala privada de informes para padres y familiares, sala de personal, sala de extracción para leche materna y áreas técnicas.

Todo el sector del servicio de neonatología posee paredes vidriadas hacia la sala de espera lo que permite a los padres y familiares ver a los recién nacidos.

El sector de preparto cuenta con siete boxes individuales con baño privado. Cada box tiene doble acceso, uno desde la sala de espera de familiares y otro desde el quirófano y salas de parto.

El área destinada a partos cuenta con cuatro salas en las que también se realizan las prácticas de recepción del recién nacido al lado de sus papás con la finalidad de que asistan durante los primeros minutos de la vida del bebé.

“El modelo de la Maternidad Martin es un esquema centrado en la familia, ya que la infraestructura permite que la madre esté junto a la persona que haya elegido para que la acompañe durante el trabajo previo y el parto propiamente dicho”, explicó la directora del efector, Silvia Carbognani. “De este modo, puede estar acompañada de un ser querido para que ese instante tan especial sea un momento hermoso, único e inolvidable en la vida de una mujer”, agregó la funcionaria.

Comentarios