Espectáculos

Certamen italiano

La nueva edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, con menos Hollywood y más mujeres

En la carrera por el León de Oro fueron seleccionadas 18 películas, ocho de ellas dirigidas por mujeres, un dato que el director de La Mostra, Alberto Barbera, aseguró que se debe a criterios artísticos y no de género, pero que celebra de todos modos


Los organizadores de la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre próximos en esa ciudad italiana, anunciaron este martes los films que integrarán la Selección Oficial de La Mostra, en la que destacan una menor presencia de producciones de Hollywood respecto de años anteriores y una mayor representación de películas dirigidas por mujeres, algo que aparecía entre los reclamos de los últimos años.

En la carrera por el León de Oro fueron elegidas 18 películas, ocho de ellas rodadas por mujeres, según aparece como destacado en el sitio web del festival, www.labiennale.org.

El director de La Mostra, Alberto Barbera, aseguró a medios de prensa que la presencia de las directoras mujeres se debe a criterios artísticos y no de género, pero aplaudió el incremento de la cuota femenina.

Entre los favoritos cuyos méritos deberá ponderar el jurado, presidido por la actriz australiana y doble ganadora del Oscar Cate Blanchett, llegan Dear Comrades del ruso Andrey Konchalovski, y Laila in Haifa del israelí Amos Gitai.

La actriz Cate Blanchett preside el jurado de este año.

 

El mexicano Michel Franco será el único representante de habla hispana con su película Nuevo orden, en tanto que la directora chino-estadounidense Chloé Zhao presentará su Nomadland, protagonizada por Frances McDormand.

Otras películas son Notturno del italiano Gianfranco Rosi, Wife of a Spy del japonés Kiyoshi Kurosawa, Miss Marx de la italiana Susanna Nicchiarelli, Never Gonna Show Again de la polaca Malgorzata Szumowska, y Padrenostro, del italiano Claudio Noce.

También serán de la partida Pieces of a Woman del húngaro Kornél Mundruczó, The Disciple del indio Chaitanya Tamhane, And Tomorrow the Entire World de la alemana Julia von Heinz, y Quo vadis, Aida? de la bosnia Jasmila Zbanic.

Para completar, el profuso listado aparecen In Between Dying del azerbaiyano Hilal Baydarov, Le sorelle Macaluso de la italiana Emma Dante, The World to Come de la noruega Mona Fastvold, Amants de la francesa Nicole Garcia, y Sun Children del iraní Majid Majidi.

En el encuentro llamará la atención la escasez de films de la industria hollywoodense, muy golpeada por la pandemia de coronavirus, especialmente porque en los últimos años varios títulos que acabarían compitiendo por los Oscar hicieron su primera pasada por el Lido veneciano: entre ellas, Joker, La La Land, Nace una estrella o Roma, todas ganadoras en sus respectivas temporadas de premios.

Este martes también se anunciaron las secciones Horizontes y Fuera de Competencia, en las que hubo algo de representación del cine hispanoamericano.

En la sección de Horizontes, dedicada a las nuevas corrientes expresivas y la segunda en importancia del festival italiano, uno de los cinco más importantes del mundo, competirá la mexicana Yulene Olaizola con Selva trágica. En la sección de cortometrajes, por su parte, está Entre tú y Milagros, de la colombiana Mariana Saffon.

Este certamen de Venecia será el primero de los grandes festivales cinematográficos que se celebre en medio de la pandemia, y será posible en particular por el dominio de los contagios logrado en Italia y por la disposición de intensas medidas de seguridad sanitaria que se tendrán en cuanta en cada una de las actividades que se lleven a cabo durante el desarrollo del encuentro.

Comentarios