Espectáculos

Teatro rosarino

“La Nona”, el clásico de Roberto Tito Cossa, según la mirada de José Alberto Berlén

Tragicomedia clásica de la dramaturgia argentina de finales de los años 70, llega este domingo al Broadway con un elenco que además del propio Berlén también integran Norberto Guardia, Ladys Giuliano, Bly Dobler, Pipa Fraga, Natalia Mancini y Alejandro Silveira


Clásico inoxidable del teatro argentino desde hace más de cuatro décadas, La Nona, la icónica obra del dramaturgo Roberto Tito Cossa que encierra una potente metáfora acerca de la argentinidad con esa abuela italiana que se come todo lo que encuentra a su paso y que de la comedia costumbrita cambia el tono rumbo al drama o a la tragicomedia, se presenta este domingo, en el teatro Broadway, con un elenco rosarino y de la mano del actor y director local José Alberto Berlén.

La obra se desarrolla en el seno de una familia de clase media-baja, en la cual se refleja el problema que representa la Nona en cuestión, cuyo apetito insaciable genera que, poco a poco, todos los miembros de la casa deban resignar sus aspiraciones personales para mantener el voraz apetito de la abuelita dispuesta a terminar con todo, incluso bastante más allá de la comida.

Esto hace que los singulares personajes de esta familia argentina comiencen a tomar las medidas más disparatadas que terminan generando la ruptura de la paz del hogar y el conflicto entre sus miembros, en un tono muy ligado al costumbrismo argentino propio de las familias de inmigrantes.

La Nona, protagonista absoluta de esta historia que el autor sugirió oportunamente que sea interpretada por un hombre, algo que ha sido respetado en la mayoría de las versiones incluso en ésta, crea un ambiente tragicómico, surrealista y absurdo.

“Son estas acciones, también, una búsqueda de intentar superarse que se contraponen y quedan frustradas por el accionar de la Nona, quien termina fagocitándose a toda la familia. El autor logra un ambiente de risa permanente y a la vez de reflexión. Poniendo en duda hasta dónde llega el límite de una familia, para «solucionar» sus problemas cada vez más acuciantes”, describe el director.

El elenco de esta propuesta está integrado por el también director José Alberto Berlén, junto a Norberto Guardia, Ladys Giuliano, Bly Dobler, Pipa Fraga, Natalia Mancini y Alejandro Silveira.

Para agendar

La Nona, de Tito Cossa, en versión y bajo la dirección de José Berlén, se presenta este domingo 30 de abril, a partir de las 20, en el Teatro Broadway, de San Lorenzo 1223, donde también se encuentran a la venta las entradas. Venta online: https://teatrobroadwayrosario.com/?p=home&m=detalle&id=442

Comentarios

10