Ciudad

11 paseos comerciales y la UNR

La Noche de las Galerías vuelve el viernes con énfasis en lo cultural y social

Entre las 19 y las 23 habrá descuentos, happy hour y sorteos en los más de 600 comercios adheridos. También, espectáculos en la calle y la participación de emprendedores. La Municipalidad se comprometió a desplegar un operativo de seguridad especial


La segunda edición de La Noche de las Galerías será el próximo viernes 20 de diciembre. De 19 a 23, los 11 paseos comerciales con más de 600 comercios adheridos ofrecerán descuentos, sorteos y atractivos para la venta así como espectáculos culturales a cargo, entre otros, del Foro de Colectividades y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La presentación oficial fue el viernes último en el Concejo Municipal, donde se recreó parte del ambiente de fiesta y la gran apuesta para incentivar el consumo local. La idea es del edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

El funcionario estuvo acompañado por Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, y Roberto Chalón, del Complejo de Galerías. También estuvo su compañera de bloque, Alejandra Gómez Sáenz –reemplaza a Roberto Sukerman, que fue a comandar el Ministerio de Trabajo provincial–, Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y el senador provincial por Rosario, Marcelo Lewandosky.

Toniolli recordó que el proyecto surgió el año pasado y fue impulsado por la comisión de Producción con el objetivo de promover el comercio y la industria local con apoyo del Estado municipal. “Se pueden generar iniciativas que apuntalen, acompañen y promuevan la actividad comercial local”, sostuvo a la vez que aseguró que la prioridad es defender el trabajo local y a las pymes.

También rescató que son 27 centros comerciales abiertos reconocidos en toda la ciudad y el Casco Histórico es uno de ellos. “Rosario tiene un gran problema en la actividad comercial: las grandes superficies se han llevado la atención del consumidor y el municipio tiene la tarea de equilibrar para que el consumo esté repartido y no centralizado en determinadas zonas de Rosario”, explicó.

De charla de café a la segunda edición

Chalón, del Complejo de Galerías, agregó que el evento surgió de una charla de café ya que en Rosario se da la situación particular que las galerías en el centro se encuentran comunicadas. ¿Y por qué no nos unimos?, recordó que se preguntaron. Es así que apostaron a la propuesta y con ganas de tener nuevas iniciativas. Adelantó que tienen ganas que la Fiesta de las Colectividades dure todo el año: el proyecto contempla que unas 20 ó 30 colectividades  tengan la posibilidad de presentar sus espectáculos culturales y gastronómicos con stands ubicados en el centro.

Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, confió en que la segunda edición de La Noche de las Galerías superará las expectativas de los organizadores ya que esta vez redoblan la apuesta. “Será más cultural y más social, junto a los descuentos y promociones que ofrecerán los comercios”, dijo.

Con seguridad

Acosta señaló que durante la semana que viene se va a definir el esquema de seguridad con el que contarán para que la fiesta se de en total armonía. Habrá operativos policiales especiales. “Vamos a activar el procedimiento de prevención del delito del área central denominado Felices Fiestas entre el 16 de diciembre hasta el 6 de enero”, recalcó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Noche con 600 comercios, emprendedores y la UNR

El 20 de diciembre de 19 a 23, unas 11 galerías del centro realizarán descuentos, sorteos y otras promociones. Pasaje Pan, Galería del Paseo, Rosario, La Favorita, Libertad, Galería Cesar, Calle Angosta y Paseo Peatonal reiterarán la propuesta y este año se suman Galería Córdoba, Victoria Mall y Galería la Comedia. En total serán más de 600 comercios los adheridos que estarán identificados con un logo distintivo.

Habrá una feria de emprendedores y exposiciones de arte y pintura en vivo por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En el cruce de peatonales y en el hall de la Galería de Paseo y de La Favorita más de 62 colectividades se instalarán con stands con variadas propuestas gastronómicas, pudiendo revivir el éxito de las Colectividades con platos y bailes típicos. Además, se podrá disfrutar de una feria de libros usados en la peatonal San Martín. También participarán el grupo de Baile Swing Rosario, el grupo de Rock La Piemonte, Herencia Criolla Ballet de Folklore, Asociación Civil de Vehículos Especiales de Rosario, Grupo de “Bailes Dande” y la peña de Canto “Los Sinme”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De interés municipal

El evento fue declarado de interés municipal y los integrantes del  espacio recibieron el decreto correspondiente en el acto que se realizó el viernes 13 de diciembre en el  salón “Puerto Argentino” del Concejo Municipal.

Promoviendo lo local

Otras de las cosas que se celebraron el viernes 13 fue que se conoció que la iniciativa promovida por Eduardo Toniolli en conjunto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se comenzará a hacer realidad: la empresa Metalsur, con planta en Villa Gobernador Gálvez en unos días empezará a proveer al municipio de unidades para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). “Es el triunfo de las iniciativas locales”, dijo orgulloso Toniolli.

Comentarios