Mundo

La nieve y el frío azotan Europa

Las fuertes tormentas de nieve registradas durante la noche del sábado al domingo provocaron situaciones "dramáticas" en Alemania, sobre todo en el norte totalmente paralizado, y perturbaron seriamente los transportes terrestres y aéreos en Gran Bretaña, Francia, Holanda y otros países europeos.

“La situación en el norte de Alemania es dramática. En la autopista A20 cientos de automovilistas están bloqueados desde hace horas”, declaró el domingo a la televisión Maxi Hartung, del Automóvil Club alemán.

 Cientos de alemanes pasaron la noche en sus automóviles bloquedos por la nieve y otros tantos abandonaron sus vehículos en las autopistas y carreteras en busca de un lugar donde pernoctar, indicó por su parte la policía alemana.

Gran parte de Alemania amaneció cubierta de nieve | NA-AFP
Gran parte de Alemania amaneció cubierta de nieve | NA-AFP

Alemania amaneció vestida de blanco, con la ciudad de Leipzig bajo 29 centímetros de nieve, Berlín bajo 27 centímetros y Hamburgo, noroeste, 12 centímetros, indicaron los servicios meteorológicos.

En Suiza, el aeropuerto internacional de Ginebra permanecía cerrado en la mañana del domingo, con miles de pasajeros a la espera de un vuelo.

En Gran Bretaña, la ola de frío provocó la muerte de 26 personas, informó la prensa. En Londres, el aeropuerto de Heathrow canceló en la noche del sábado 50 vuelos de corta distancia.

En Holanda, los servicios meteorológicos advirtieron sobre las dificultades y el peligro de circulación en las carreteras debido a la nieve y al hielo, tanto más cuanto que los servicios de carreteras tenían problemas de abastecimiento en sal para descongelar las rutas.

En Polonia, el tráfico ferroviario entre Varsovia y Cracovia fue fuertemente perturbado y hubo cortes de electricidad en la región de Katowice, sur del país.

En Francia, el aeropuerto de Lyon Saint-Exupery estuvo cerrado desde el sábado a la noche hasta el domingo al mediodía, obligando a 800 pasajeros, entre ellos 500 británicos, a dormir en las salas de embarque.

Mientras tanto, en España todas las Comunidades Autónomas, salvo Canarias y 49 provincias permanecen este domingo en alerta por nieve y temperaturas mínimas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

El riesgo por bajas temperaturas es extremo en el caso de la cordillera cantábrica, donde en algunos puntos de las provincias de León, Burgos, Palencia y Cantabria se podrían alcanzar hasta -20 grados, mientras que en la cordillera de Asturias y los Picos de Europa las temperaturas podrían bajar hasta los -16 grados.

Las nevadas han provocado cortes en varias carreteras | elpais.com
Las nevadas han provocado cortes en varias carreteras | elpais.com

Comentarios