Ciudad

A producir

La nieta de Roque Vassalli retomó control de la empresa

Este viernes le cedieron las acciones y desde el sindicato de metalúricos celebraron la noticia y esperan por la reactivación de la fábrica de Firmat.


Rossi Vassalli tomará el control del 60 por ciento del paquete accionario y su misión es conseguir nuevos inversores.

Este viernes se concretó el traspaso del 60 por ciento de las acciones de la fábrica de cosechadoras Vassalli a la nieta del fundador, Mariana Rossi Vassalli, que había cedido hace dos años a un grupo de concesionarios. Los empresarios cordobeses Gastón Aguirre, Sergio Barbero y Néstor Girolami se hicieron cargo de la empresa de Firmat para sacarla a flote pero no lo consiguieron.

Pablo Cerra, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), contó a El Ciudadano que este lunes se realizó una asamblea para informales a los trabajadores la llegada de la nieta del fundador a la planta firmatense, y luego se hizo el anuncio formal, a través de una conferencia de prensa.

Rossi Vassalli tomará el control del 60 por ciento del paquete accionario y su misión es conseguir nuevos inversores para que puedan reactivar las operaciones productivas que están en baja por la crítica situación.

Los concesionarios que intentaron repuntar la empresa Aguirre y Barbero, ya cedieron sus acciones. Aún falta Girolami, que según aseguraron desde el gremio seguirán insistiendo para acordar la devolución de su parte de las acciones.

“Los trabajadores de la fábrica tomaron la noticia como un hecho histórico, es una reivindicación gremial que venían reclamando. Están todos contentos pero saben que no es la solución sino sólo la puerta para avanzar y tratar de resolver los problemas”, sostuvo Cerra. Y agregó: “Mariana Vassalli inició acciones legales para destituir a Néstor Girolami como presidente del directorio. Está buscando nuevos inversores para poder darle una inyección de inversión a la empresa”.

La voz el abogado de Vassalli

Miguel Carrara, abogado de Mariana Rossi Vassalli, explicó a El Ciudadano que la mujer tiene la administración de hecho de la fábrica de cosechadoras. “Hay que hacer una asamblea para cambiar de directorio y así poder designar el nuevo que tardará unos 40 días aproximadamente. En ese momento, recién tendrá el manejo efectivo”.

Según contó Carrara, las riendas la seguirá llevando Luis Cagliari, CEO de la planta. “Por ahora el presidente del directorio es Girolami. La idea es que Cagliari pase a ese lugar. Es un hombre hábil, dedicado y demostró su profesionalismo, además de tener experiencia y saber el manejo de la fábrica”, aseguró y concluyó: “La gestión que tiene Mariana por delante es muy complicada. Hay deudas por doquier pero tiene la ventaja de la colaboración de los proveedores, de los trabajadores y eso le genera un poco de oxígeno”.

La historia

Vassalli es una de las pocas fábricas de cosechadoras del país y emplea actualmente a 360 operarios. Fue fundada en 1949 por Roque Vassalli cuando trasladó un taller de reformas desde la Cañada del Ucle, en el departamento General López, para armar en Firmat una planta modelo. Pronto se transformó en polo de desarrollo tecnológico y productivo a escala nacional.

Vassalli: el traspaso de acciones todavía no se cerró

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios