Ciudad

La negociación llegó antes que la Justicia

Lifschitz fue a Tribunales por uno de los piquetes, pero todo se arregló antes.

Los dos cortes que dificultaban el acceso y la salida a la ciudad, en los cruces de Circunvalación con Oroño y con Pellegrini, fueron levantados en el día de ayer tras intensas gestiones de funcionarios municipales y provinciales, y luego de que el municipio acudiera a la Justicia por el piquete que no lograba destrabar en barrio Las Flores. “Los dos temas los disparó la tormenta”, dijo Fernando Asegurado en diálogo con El Ciudadano, “aunque el caso de las treinta familias que manifestaron en la salida a la autopista a Córdoba, que habitan en el llamado Eucaliptal, fue más fácil de destrabar porque veníamos trabajando con ellos desde hace tiempo, y sólo restaba definir para el traslado que reclaman algunas cuestiones de servicios en los terrenos propuestos”. Sin embargo, en el corte de barrio Las Flores la solución no llegó hasta las 17 de ayer, cuando una reunión en el club Peñarol permitió levantar la medida, tras las promesas de los funcionarios de Desarrollo Social de la provincia y del Servicio Público de la Vivienda  municipal de mejorar sobre todo las condiciones de seguridad de los vecinos. Para Asegurado, la situación allí era más compleja porque se mezclaban “las expectativas que tenían algunas familias de ser trasladadas, los reclamos de seguridad de vecinos por la balacera de la madrugada del jueves entre integrantes de la barra de Newell’s, y el reclamos por los efectos de la tormenta”.

Semejante combo logró destrabarse luego de que los funcionarios explicaran que los traslados estaban previstos para algunas familias cuando se terminen las obras de las colectoras en Circunvalación, y sobre todo tras la promesa de reforzar la presencia policial en el barrio. “Los vecinos estaban muy asustados con lo que pasó el jueves a la madrugada”, dijo Marcelo Beltrán, el funcionario de Desarrollo Social presente en la reunión en el club Peñarol, quien agregó que “ellos manifestaron estar cansados de los tiroteos, dijeron que el del otro día fue realmente muy largo y provocó pánico entre los vecinos, quienes tuvieron que arrojarse al piso de sus propias viviendas durante un largo tiempo”.

  Las promesas de los funcionarios serán revisadas en una próxima reunión prevista para el jueves próximo, en el mismo lugar.

 Crónica de un día complicado

 “No podemos estar con una ciudad sitiada permanentemente, a merced de cualquier irresponsable que se le ocurre cortar una calle”, había declarado el intendente Miguel Lifschitz a primera hora de la tarde de ayer, tras la negativa por esas horas de levantar el corte en barrio Las Flores (a esa altura ya se había terminado el piquete de Pellegrini y Circunvalación). Luego de esos dichos el intendente tomó la decisión de ir a la Justicia por considerar que la situación podía “constituir delito de acción pública”, ya que impedía la normal circulación de todo tipo de vehículos, incluido el transporte público, por lo que solicitó que “se arbitren los medios para que se hagan cesar en forma inmediata los efectos antijurídicos de los hechos denunciados”. El pedido fue hecho ante el Juzgado Correccional de 3ª nominación, a cargo del juez Horacio Benvenuto, y la presentación fue realizada por el director de Asuntos Jurídicos municipal, Alejandro Schvarztman.

 La hora de la negociación

 Mientras el municipio reclamaba en la Justicia por los derechos de los ciudadanos a circular libremente, los funcionarios de Desarrollo Social y del Servicio Público de la Vivienda se sentaban a escuchar a los vecinos. Lo que encontraron fue una alarma generalizada por la repetición de hechos de violencia en el barrio, los que alcanzaron su punto más alto en la madrugada del jueves con los episodios de agresión entre barras de Newell’s. Otro de los temas abordados en la reunión fue la relocalización de las familias que verán afectadas sus viviendas por el avance de las obras de la tercera traza de Circunvalación. Los funcionarios aclararon que esa obra todavía tiene un plazo de dos años por delante para su finalización. Todo esto ayudó a que se levantara la medida a la espera de que lleguen los refuerzos policiales prometidos.

Comentarios