Edición Impresa

“La Nación invierte más de mil millones en AUH en Santa Fe”

Por Guillermo Griecco. El titular de la Ansés regional Litoral, Martín Gainza, destacó que “la Asignación Universal beneficia a 250 mil chicos”.


Martín Gainza, titular de la Ansés regional Litoral (comprende a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos), opinó que el anuncio que hizo el miércoles pasado la presidenta Cristina Fernández sobre la suba en el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que perciben menores de 18 años cuyos padres no tienen ningún tipo de ingreso o son monotributistas sociales “es positivo, porque el dinero de las asignaciones fortalece el poder de compra del salario y va destinado a la economía real; hay un aumento en la capacidad de consumo de la población”.

En diálogo con El Ciudadano, Gainza detalló que en la provincia de Santa Fe los beneficiarios dela AUHson poco más de 250 mil chicos, lo que representa unas 130 mil familias. “Son casi 1.045 millones de pesos anuales que el gobierno nacional invierte en derechos sociales en territorio santafesino sólo conla AUH”, indicó el funcionario.

Por las características demográficas, la mayoría de los 250 mil beneficiarios de la cobertura están en las ciudades de Rosario y Santa Fe. “De esos 250 mil chicos alrededor del 40 por ciento vive en Rosario”, señaló Gainza, y acotó: “Estos 250 mil chicos que percibenla AUHno tienen ningún beneficio del municipio de Rosario o de la provincia, sino que el aporte de seguridad social es nacional a través dela Ansés”.

La AUHpasó de270 a340 pesos, una suba de casi el 26 por ciento, que comenzará a regir a partir del 1º de octubre. El incremento estuvo por encima del promedio de los aumentos salariales acordados en negociaciones paritarias (24 por ciento), incluso supera estimaciones inflacionarias públicas y privadas para 2012. Cuando arrancó, en noviembre de 2009, la asignación por hijo era de 180 pesos. En octubre de 2010 pasó a 220 y, como se dijo, desde octubre del año pasado estaba en 270.

Gainza recordó que el nuevo aumento comprende, además, a las asignaciones familiares que cobran trabajadores en relación de dependencia con hijos a cargo, donde se fijaron cuatro rangos de ingresos: de200 a3.200 pesos con un aporte idéntico ala AUH; otro hasta 4.400 con 250 pesos para la asignación; el tercero va hasta los 6 mil con 160 de asignación; y para el cuarto, de6.001 a14 mil, con 90 pesos. A partir del nuevo régimen, 270 mil familias que antes no recibían asignaciones ni podían descontar del impuesto a las Ganancias, las comprendidas entre 5.200 y 7 mil pesos de ingreso, empezarán a recibir la asignación familiar.

También se estableció una suba para la asignación por hijo con discapacidad (de1.080 a1.200 pesos), y en este caso no hay límite de edad para cobrarla. “El aumento en la escala de las asignaciones es favorable para las personas particulares como para la economía en general por el nivel de impacto que esto genera en el consumo dentro del mercado interno”, sostuvo el titular dela Ansés Litoral.En este sentido, la presidenta CFK, al momento del anuncio, exhortó a supermercadistas y almaceneros a que mantengan los precios en niveles actuales.

“La suba de los topes con el fin de incorporar cada vez más chicos al sistema de cobro de asignaciones familiares tiene un impacto en términos generales”, indicó Gainza a este diario, al tiempo que añadió: “Si se sumala AUHcon las asignaciones familiares son casi ocho millones de chicos en todo el país los que reciben beneficios del Estado nacional. Sólo los que percibenla AUHson 3.500.000 chicos en todo el país”.

Por otro lado, el funcionario recordó: “De manera permanente se hacen controles de vacunación y escolaridad. En el caso particular dela AUHlos papás o quien esté a cargo del chico tienen que presentar la libreta de seguridad social todos los años con firma certificada de la autoridad escolar y de las autoridades hospitalarias donde se cumple con la vacunación del Plan Nacer. Son requisitos para seguir cobrandola AUH”.

Gainza insistió en que “la aplicación dela AUHha sido muy positiva, en tanto los destinatarios de este beneficio son los sectores más vulnerables”. Y concluyó: “El mecanismo dela AUHes transparente, no hay intermediación ni clientelismo. El beneficiario solicita el cobro enla Ansésy la percibe en forma directa.La AUHno es un plan social, es un derecho de la seguridad social que equipara a todos los chicos argentinos, nazcan en el hogar que nazcan”.

Comentarios

10