Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

encuentro nacional

La música popular copará Rosario


Con la confirmación de la presencia del cantautor argentino Jairo, cerró ayer la grilla oficial de lo que será la XIV Edición del Encuentro Nacional de Músicos que tendrá lugar entre el 21 y el 27 de agosto en el Galpón de la Música (Estevez Boero 980), el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el Río) y la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). El esperado evento anual contará con la presencia de grandes artistas de la música popular como el Chango Spasiuk, Juan Falú, Carlos Negro Aguirre, Víctor Heredia, la Bruja Salguero, Leo Maslíah y Cecilia Todd, entre muchos otros.

Además de la interesante nómina de recitales, el encuentro contará, como pasa todos los años, con una valiosa propuesta formativa que incluye más de 16 talleres para los que está abierta la inscripción hasta el 10 de agosto, contando ya con más de 400 interesados de todo el país.

Entre los docentes, el festival contará en la presente edición con la presencia de Marcelo Dellamea (guitarra), Lilián Saba (piano), Matías Furió (percusión), Marcelo Torres (bajo), Nadia Larcher (pensamientos y búsquedas a través de la voz), Leo Maslíah (composición), Mauro Ciavattini (vientos), Maximiliano Maglianese (percusión corporal) y Roberto Calvo (arreglos vocales espontáneos en la música folclórica), entre otros.

“Existen hoy propuestas estéticas innovadoras dentro del campo de la música popular que son herederas de esa profunda y rica renovación que reconoce sus raíces en movimientos que, como el ya emblemático Nuevo Cancionero, surgieron al calor de los agitados y prolíficos años 60”, postulan en la página web oficial del otrora Encuentro Nacional de Músicos Populares, que cambió su nombre para volverse aún más abarcativo. “En los márgenes y las orillas de los discursos hegemónicos siempre quedan lapsus por donde se filtran otras voces, otro canto”, postulan. Y aseguran: “Es para estas propuestas que intentamos construir este espacio de encuentro. Porque en un mundo mediatizado es la manera de ir creando, junto a una oferta cultural propia, un público que pueda conocer y acceder a esa oferta, a la que lo unen vivencias, sentimientos y experiencias comunes”.

El Chango

El primer día, el lunes 21, el esperado encuentro contará con la presencia del talentoso compositor y acordeonista argentino Chango Spasiuk quien, en esta oportunidad, se presentará junto al elogiado guitarrista chaqueño Marcelo Dellamea.

Grilla de shows

Las jornadas tendrán lugar el 21, 22 y 27 de agosto en el Galpón de la Música, el 23 y 24 en el Centro Cultural Parque De España y el 25 y 26 en la Plataforma Lavardén. Todos los shows comenzarán a las 21 a excepción del cierre, que iniciará a las 20.

La grilla de artistas es la siguiente:

Lunes 21: Chango Spasiuk, Marcelo Dellamea, La Bruja Salguero, Embichadero, Maia López y Marco Kofman.

Martes 22: Jairo, Leo Maslíah, Leandro Masseroni y un ensamble vocal.

Miércoles 23: Víctor Heredia, Negro Aguirre, Marita Londra y un ensamble de guitarras.

Jueves 24: Orquesta de Cámara Municipal de Rosario junto a Georina Hassan, con arreglos y dirección de Pablo Fraguela y Florencia Dávalos.

Viernes 25: Cecilia Todd, Marcelo Torres, Mora y Lilian y el Dúo La Perilla.

Sábado 26: Coqui Ortiz, Don Olimpio, Ethel Koffman, Patricia Gómez y una orquesta de 50 atriles.

Domingo 27: el dúo Falú-Moguilevsky, Grupo Vocal Tinaja, José Santucho y Milagros Caliva.

Comentarios