Conciertos, Espectáculos

bandas y solistas en vivo en el CEC

La música de acá tiene quien la difunda

El proyecto local Producciones de Acá, que ya lleva 15 años, incorpora a su gestión en la promoción musical la presentación de discos rosarinos.


El proyecto local Producciones de Acá, nacido hace más de quince años a partir del trabajo de un heterogéneo grupo de gestores culturales, músicos y creativos, se embarcará en una nueva aventura. Se trata de la presentación de discos. La primera experiencia tendrá lugar este domingo, desde las 16, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las artes y el río) con la actuación en vivo de cinco bandas rosarinas que fueron parte del Compilado N°1, que se conocerá oficialmente hoy.

Producciones de Acá nació en 2001 primero como un programa de radio y más tarde como lugar de muestras y recitales. “Empezamos a pensar en brindarle logística a las bandas” contó Hernán Altamirano, uno de los gestores culturales detrás del ambicioso proyecto, quien en diálogo con El Ciudadano confió que después de unos cuantos años de trabajo y profesionalización se sumó servicio de prensa de bandas. “Buscamos apoyar, difundir y promover la cultura de Rosario”, resumió el gestor.

Difundir la cultura de lo que pasa en Rosario parece ser el motor de este grupo de gestores que a lo largo de la última década y media siguió el paso de los cambios sociales y sumó rubros a sus servicios al ofrecer soluciones de imagen y realización de videos. “A fines del año pasado decidimos retomar el fuerte de la productora –continuó Altamirano– que era promover y difundir bandas locales, y empezamos a pensar cómo relanzar este sello que no es discográfico, porque no hacemos discos, pero sí producimos y tratamos de reunir todos los recursos para que se puedan hacer”.

En vivo, y con entrada libre y gratuita, este domingo se podrá escuchar el trabajo de las bandas y solistas: Mica Racciatti, Multifacéticos, Proyecto X, Ser o no Ser, y Soloseres. Además se podrá acceder al álbum físico y de esa forma colaborar con el proyecto. “Es un trabajo que hicimos entre todos, la productora y cada una de las bandas que aportó lo suyo”, resaltó Altamirano. Y sobre este punto hizo hincapié: “Lo que hicimos desde la productora es darle forma, trabajar el diseño, ayudar a las bandas a elegir los temas, nos encargamos de la producción del material pero esto es algo mancomunado”.

Sin distinción

En cuanto al sonido no hay géneros exceptuados del alcance de Producciones de Acá. La productora dijo que todo puede convivir en un compilado: desde una banda de pop y rock hasta proyectos de heavy metal, música urbana o folclore: “El disco está pensado para ser homogéneo y que lleve al que lo escucha de un clima a otro. Está pensada la lista de temas y la correlación a pesar de sus diferencias sonoras”.

Sin fronteras

Lo que sucederá hoy no es otra cosa que un punto de partida. Producciones de Acá tiene muchos proyectos por delante y, según cuentan desde dentro de la productora, el escenario para crecer es muy grande y le servirá a las bandas para conseguir la calidad que muchas veces buscan en Buenos Aires. “La idea es seguir todo el año trabajando con estos artistas e ir sumando otros nuevos. El compilado así como los recitales que tenemos pensados para este 2017 serán trimestrales”, adelantó Altamirano, quien contó que, cada tres meses, también se editará otro compilado: “Vamos a lanzarlo en físico y presentarlo con un recital”.

Desde la próxima semana el disco estará a la venta en Rosario y, a partir de junio, con una distribución y circulación ya pactada llegará a las principales disquerías de Capital Federal.

Comentarios