Espectáculos

Vacaciones de invierno

La Municipalidad presentó su agenda de actividades

El Secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, acompañado de los referentes de los distintos espacios de la ciudad, dio a conocer las propuestas destinadas a chicos y grandes para el receso invernal que comienza este fin de semana


Las Vacaciones de Invierno que se ponen en marcha este fin de semana ofrecerán una profusa grilla de actividades para los más chicos y la familia. De cara a este acontecimiento, la Municipalidad de Rosario dio a conocer el jueves una profusa grilla de actividades que, en total, agrupa más de 250 propuestas. El lugar elegido fue La Isla de Los Inventos, donde se reunieron con los medios locales los principales responsables de los distintos espacios de la ciudad. El secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, fue el encargado de brindar la información general y dar así el puntapié inicial de la presente temporada.

“Estas Vacaciones de Invierno, nosotros, como municipio, proponemos más de 250 actividades”, puntualizó Ríos sobre las propuestas que se desarrollarán en los distintos espacios de la ciudad. Además de los tradicionales, como el Tríptico de La Infancia y el Teatro Municipal La Comedia, también habrá actividades en los distintos Centro de Distrito de la ciudad, con la incorporación este año de lugares como el Bosque de los Constituyentes donde se sumará una propuesta grupal destinada a la exploración.
“Son propuestas accesibles. En los tiempos que corren, no siempre hay un dinero para comprar una entrada para acceder a una actividad. Casi todas nuestras propuestas son libres y gratuitas o con montos muy bajos (van de los 30 a los 100 pesos)”, contó el referente de Cultura quien, entre otras cosas, destacó el estreno de la obra teatral Hansel y Gretel en La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone) que tendrá lugar el próximo jueves.

“No son propuestas para niños, niñas y jóvenes sino para que las disfrute toda la familia. Vamos a iniciar hoy las actividades y nos vamos a extender hasta la última semana de julio donde esperamos recibir muchísimos visitantes”, dijo Ríos, haciendo referencia a la gestión de la Secretaría de Turismo que busca sostener a Rosario como un destino turístico, también, en Vacaciones de Invierno.

Al respecto, Héctor “Pichi” De Benedictis, secretario de Turismo de la ciudad, señaló: “Rosario se fue convirtiendo, gracias a su oferta, en la ciudad más importante de la Argentina en materia de turismo de familia e infancia. Sólo hace falta mirar la oferta que tiene de actividades tanto en el ámbito público como privado. Las Vacaciones de Invierno son nuestra temporada alta en turismo, porque Rosario está posicionada en un lugar estratégico a nivel conectividad para el turismo en familia. La gente no viene por decantación sino porque sabe que tiene una oferta diferente”.

Además, De Benedictis hizo referencia a un dato que se conoció en los últimos días: Rosario es una de las cuatro ciudades más buscadas en Booking para estas vacaciones. “Eso está instalado; tiene que ver con todo el trabajo que hace la Municipalidad y que hacen los artistas independientes. Recordemos que durante los fines de semana largo, hace ocho años, los teatros cerraban, ahora abren porque vienen turistas. Antes se creía que los rosarinos se iban, hoy recibimos turismo. Eso da trabajo a mucha gente. El turismo de infancia es permanente y Rosario está posicionada en el mejor lugar”, completó el secretario del área.

En los museos

Los museos públicos de la ciudad no serán ajenos al contexto en estas vacaciones. En la mayoría de esos espacios, el Museo de la Memoria, de la Ciudad y el Estévez, entre otros, habrá actividades especiales como obras de teatro o visitas guiadas gratuitas para disfrutar en familia. Dentro de esas propuestas, el Museo Castagnino+Macro, incorporará actividades especiales a la muestra Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino+Macro que lleva un tiempo inaugurada. La exposición, que reúne cientos de obras que forman parte del patrimonio de la ciudad y sirven para relatar la historia del arte argentino, invitará a los más chicos a realizar talleres: “En el Castagnino se va a realizar un taller de grabado a partir de las obras de Antonio Berni de la serie Juanito Laguna. Y en el Macro, se pondrá el foco en una obra de Juliana Iriart, Olor a bosque, una instalación móvil muy linda, para que los chicos puedan establecer un diálogo. En ese marco, se realizará una producción de Gifs para poder captar el movimiento a partir de lo que la obra produce”, contó la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas Clarisa Appendino, quien también señaló que todos los días, a las 17, se realizarán visitas guiadas en ambos espacios.
“Rosario tiene una gran oferta de museos. Y en el marco de las vacaciones se generan actividades específicas para que el vínculo de los museos con los niños se intensifique”, completó.

Un clásico

El jueves 12, a las 16, se estrenará en el teatro La Comedia (Mitre y Ricardone), Hansel y Gretel basada en el famoso relato de los hermanos Grimm. La propuesta contará con música en vivo del Quinteto Municipal de Vientos. Entradas 100 pesos.

Grilla del fin de semana
  • Viernes, a las 13, acrobacia, danza y humor en Grandoli y Güiraldes. A las 19, inauguración de la muestra antológica y proyección de La Guerra Gaucha, en el Cine Lumiére (Vélez Sársfield 1027), con entrada gratuita.
  • Sábado, a las 15.30, en el Centro Municipal de Distrito Sur (Uriburu 601), se presentará el Circo Mano a Mano.
  • Domingo, a las 15, Ca-careando, un espectáculo de títeres en la Casa de la Cultura Barrio Alvear. A las 15.30, la compañía Tuto Tul presenta Naturaleza Rota en el Centro Municipal de Distrito Sur. A las 16, Galileo, el mensajero de las estrellas, en el Jardín de los Niños, con entradas general de 30 pesos. Y en el mismo horario se verá el espectáculo de danza y humor Tentenpié, en la Granja de la Infancia. En La Isla de los Inventos, se podrá disfrutar de la propuesta de clown y títeres Patatín patatero, pirata o marinero.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.