Ciudad, Coronavirus

Los vulnerados de siempre

La Municipalidad de Rosario reforzó intervenciones contra dengue y coronavirus en Empalme Graneros

La coexistencia de los virus de la pandemia y el transmitido por el mosquito, más el "silencio epidemiológico" en los casos de covid-19, hizo cambiar la estrategia sanitaria y enfocar la atención en los distritos periféricos de la ciudad. Entre ellos, el barrio de zona noroeste


La Municipalidad de Rosario mantuvo reuniones con referentes de comedores e instituciones de barrio Empalme graneros para llevar a cabo una estrategia integral de prevención y detección tanto de dengue como de covid-19. Esta semana, en sintonía, el Ejecutivo local anunció una nueva estrategia respecto de la pandemia, en conjunto con la Secretaría de Salud de Santa Fe, ante la ausencia de nuevos contagios por coronavirus y la coexistencia con la enfermedad transmitida por el mosquito: la focalización en los distritos periféricos de la ciudad, más vulnerables y por eso potencialmente más proclives a la expansión de los virus.

EL Municipio informó que desde marzo realizó intervenciones múltiples, entre ellas, la entrega de kits para la prevención del dengue a 600 familias en conjunto con las organizaciones sociales que se encargaron de repartirlos.

Se hicieron tres grandes bloqueos ante casos positivos de dengue. Además del seguimiento a cada persona, hubo capacitación casa por casa para el descacharreo y uso de repelente. También se hizo fumigación en la zona.

Dentro de las acciones de prevención se procedió al entubamiento de la zanja en Cabal desde Quito hasta arroyo, desmalezado de Parque Ottone, fumigación en el sector de Rafaela, Chaco, Patagones y Provincias Unidas.

Para dar una atención precisa a cada persona, el centro de Salud Juana Azurduy, de calle Fraga 1087, implementó diferentes ingresos al establecimiento según los síntomas. Los servicios vigentes son: farmacia, vacunación puerta a puerta, controles a embarazadas, recién nacidos y entrega de medicación.

En toda la ciudad ya está vigente el protocolo ante casos sospechosos de coronavirus. Desde que empezó la pandemia, se reforzaron los canales de comunicación y campañas de prevención. En Empalme Graneros, al igual que en otros distritos, se creó un grupo de whatsapp para alcanzar a vecinos y vecinas información oficial. Se llevó a cabo el seguimiento de 136 adultas y adultos mayores en el radio de los Centros de Convivencia Barriales y zona de Sorrento y Cullen. Para que eviten las salidas innecesarias se armó un registro de comercios y farmacias cercanas para que puedan tener en sus casas los productos que necesitan a diario.

Para evitar la propagación del covid-19, se llevaron adelante controles vehiculares, ordenamiento de bancos, inspección de comercios no habilitados para funcionar y control de uso de barbijos en el interior de comercios.

La crisis mundial ante la pandemia requiere de mayor asistencia a la población vulnerable, por este motivo se repartieron en Empalme un total de 3907 cajas con ayuda alimenticia, reporta la Municipalidad. Agrega que hubo 14 visitas a ollas populares, comedores y merenderos, bancarización de los mismos, ingreso de nuevos comedores a refuerzos alimenticios, kit de merendero para organizaciones, en un trabajo en conjunto con el Banco de Alimentos Rosario (BAR) para asistencia alimentaria gratuita.

Escuelas

Dentro del abordaje integral del Municipio de Rosario se brindó acompañamiento junto al Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las escuelas públicas N° 84, 456, 1095, 1188, 1319, 1326. En todas ellas se realizó desinfección.

La Municipalidad recordó que está vigente el canal de comunicación de los vecinos con el CMD Noroeste por el whatsapp 341 6690 436.

Comentarios