Cultura

Lo que vendrá

La Municipalidad de Rosario abre sus espacios culturales a la comunidad artística

A través del programa Abiertos, museos y bibliotecas de la ciudad serán ámbitos para que trabajadores y trabajadoras de la cultura puedan desarrollar sus actividades de formación, talleres, seminarios, cursos y workshops, a partir del año próximo


En un contexto donde las prácticas artísticas y la economía cultural se han visto fuertemente vulneradas, la Municipalidad de Rosario ofrece a diversos sectores de la cultura sus recursos espaciales y técnicos: de este modo se lanza Abiertos, un programa que pone a disposición las instalaciones y técnica de museos y bibliotecas públicas y los saberes de sus equipos de trabajo para el desarrollo de propuestas de formación por parte de asociaciones, grupos, colectivos y trabajadoras y trabajadores de la cultura de la ciudad, con el objetivo de contribuir a la reactivación de dichas actividades en Rosario cuando aún continúa habiendo cientos de casos  diarios por la pandemia de coronavirus.

El programa, a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, invita a artistas y trabajadores de la cultura que realicen actividades de formación a ocupar espacios como museos y bibliotecas a través de una convocatoria abierta que permita la realización de clases, talleres, cursos, seminarios, encuentros de formación específica, clínicas y coworking durante 2021.

Sobre Abiertos, la titular de Cultura y Educación, Carina Cabo, expresó: “Este proyecto está pensado para fortalecer el campo cultural de nuestra ciudad, haciendo énfasis en el valor de la cultura independiente. Sabemos que el contexto pandémico actual agudizó un escenario complejo y por eso, desde el municipio, creemos en la importancia de generar políticas estratégicas para el desarrollo de las economías culturales y creativas, como en este caso son los espacios de aprendizajes”.

Y destacó: “Queremos fomentar el uso y la apropiación de los espacios municipales que son espacios para todas y todos, parte de nuestra identidad cultural como ciudad”.

El formulario de inscripción se publicará en rosario.gob.ar/cultura del 9 al 21 de diciembre. Las y los interesados podrán realizar la inscripción de forma online, completando datos personales e información sobre la propuesta a desarrollar (sector cultural, desarrollo del proyecto, cantidad de encuentros, materiales y técnica, cantidad de personas asistentes a la actividad que estará sujeto a protocolos vigentes, entre otras especificaciones).

Las actividades se llevarán a cabo en 2021 y el desarrollo de las propuestas estará sujeto a los protocolos vigentes. A su tiempo, los espacios no cobrarán derecho de uso a los proyectos seleccionados y la disponibilidad de recursos será completamente gratuita. Los materiales estarán a cargo de docentes y asistentes a dicha actividad.

Los espacios disponibles para esta convocatoria son el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich, Museo de la Memoria, Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, Museo Castagnino+Macro, Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez y Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada.

La selección de proyectos estará a cargo de representantes de cada una de las referidas instituciones, un representante de la Dirección General de Museos y Bibliotecas y un representante de la Dirección General de Aprendizajes Colectivos (Secretaría de Cultura y Educación), más dos representantes externos.

El criterio de selección será, siempre, que una mayor cantidad de proyectos pueda acceder al uso de los espacios. La selección estará orientada a las posibilidades que cada lugar tenga de atender a las necesidades de cada proyecto presentado. Y las propuestas seleccionadas brindarán material gráfico y/o audiovisual para la difusión de dicha actividad en las redes de cada espacio involucrado.

Mail de consulta: [email protected]

Comentarios