Ciudad

Prevención

La Municipalidad confirmó 300 casos autóctonos de dengue

Así lo indicó el secretario de Salud, Leonardo Caruana. Agregó que hay alrededor de 70 casos importados más. Piden extremar medidas para evitar contagio y proliferación del mosquito.


Desde la Municipalidad de Rosario confirmaron que actualmente hay 300 casos autóctonos de dengue. Además, se cuentan 70 importados. La información fue brindada a LT3 por el secretario de Salud Leonardo Caruana.

El funcionario municipal recordó: “Como en todos los feriados largos, reforzamos los aspectos preventivos en relación a los viajeros, en especial aquellos que visitan provincias del norte o países limítrofes”.

Cómo es el trabajo de bloqueo

A partir de confirmarse el diagnóstico de una persona con dengue, chikungunya o zika, se visita la vivienda de la persona infectada con su manzana como referencia y el radio de ocho manzanas, es decir 9 manzanas en total. Debido a que ese el rango máximo de distancia que puede volar un mosquito adulto infectado.

Una vez delimitada esta área, se accede a los domicilios correspondientes y se comienza con el descacharrado, es decir, con la limpieza de los patios, explicándole al vecino la importancia de esta acción, ya que es la única efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del mosquito.

También se procede a la búsqueda de febriles, personas en esos domicilios que puedan tener los síntomas de dengue, chikungunya o zika o los hayan tenido en días anteriores. De encontrarse alguno, se inicia el proceso correspondiente para confirmar si también tiene alguna de estas enfermedades.

Por último, se fumiga la zona para eliminar mosquitos adultos, evitando así la probabilidad de que un vector infectado pueda picar a otra persona. Cabe recalcar que las tareas de fumigación se realizan muy controladamente, ya que junto con el Aedes aegypti también se destruyen muchas otras especias que regulan la fauna, como otros mosquitos o alguaciles.

A su vez se entrega a las familias involucradas repelente para evitar el contagio y larvicidas para aplicar en recipientes que es imposible limpiar o vaciar, como estanques y piletas, para evitar la reproducción del Aedes aegypti. Una semana después del primer bloqueo se repite la acción en la misma área para descartar la aparición de nuevos casos.

Salud Pública insiste con las recomendaciones para prevenir y evitar enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes:

– No acumular basura.

– Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

– Tapar tanques y depósitos, herméticamente.

– Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

– Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

– Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

– Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

A los viajeros

– En caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia; las provincias de Misiones y Formosa y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

Durante el viaje:

– Usar repelente cada 4-6 hs. mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.

– Usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol.

– Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.

 

Comentarios