Ciudad

Corte de 15 a 20

La Multisectorial volvió al puente Rosario-Victoria en un nuevo round de su pelea contra el ecocidio

Los ambientalistas replicaron su protesta de los sábados con un nuevo corte del tránsito en la mano hacia Entre Ríos, donde debatieron cómo incrementar las acciones en vistas del ya próximo cierre del año legislativo y la chance de que se vuelva a postergar la ley de Humedales


Foto: Carlos Salazar

Cerca de 150 personas coartaron este sábado la mano hacia Entre Ríos del puente Rosario-Victoria en una nueva protesta de la Multisectorial por los Humedales. Con mediasombras verdes tendidos como toldos sobre la cinta asfáltica para proteger a todos del sol, jóvenes se sentaron manteniendo distancia para una suerte de asamblea –“círculo de palabaras”, lo llamaron– y reflexionar por qué estaban allí, y cuál es la importancia y el futuro de la lucha ambiental que vienen construyendo, que nació como respuesta a los incendios intencionales en el Alto Delta, sumó como consigna la aprobación de la ley de Humedales, se amplió con el rechazo al modelo productivo extractivista como causa del desastre ambiental, se alzó con la defensa de todo el Delta y toda la cuenca junto a organizaciones hermanas, y giró la brújula hacia otro Humedal, en Santa Fe al norte: los Bajos Submeridionales, cuya devastación arrancó un cuarto de siglo atrás, cuando aún no había ocurrido pero ya era un hecho el desembarco de la soja transgénica y su modelo agrícola asociado a empresas multinacionales.

Foto: Fer Mut @sitiobaldio

 

“En todos los cortes hay gente que se va sumando. Y esta vez hubo mucha gente nueva”, celebraron en la Multisectorial. Con apenas pocos meses de existencia, la organización –de la que participan delegados de otras asociaciones ambientalistas pero el grueso lo conforman activistas propios– dio este semana una muestra escénica de sus saltos organizativos: dos de los abogados que la integran patrocinaron a una docena de miembros en una presentación formal ante la Casa Gris para solicitar información sobre los Bajos Submeridionales y el plan de manejo del Estado provincial; transmitieron en vivo una conferencia de especialistas sobre la situación parlamentaria del proyecto de ley de Humedales; presentaron nuevo material audiovisual sobre el trabajo de voluntarios en combate directo contra el fuego, superponiéndolo con la conversación/dencuncia de la situación en la Boca de la Milonga y la repuesta de Prefectura Naval –a modo de evidenciar la pobre presencia del Estado para frenar el ecocidio– y finalmente evidenciaron en el puente mismo su creciente experiencia. Una vez más este sábado se vieron miembros de la organización con chalecos refectantes, pinos plásticos para marcar el inicio del corte, actividades culturales alrededor de la protesta, y más acumulación de la ya vasta biblioteca de fotos, videos y audios que dan cuenta de la pelea que llevan adelante.

“Por la protección y el cuidado de la biodiversidad del Ecosistema de Humedales y del Acuífero Guaraní, nuestra reserva de agua dulce natural, nos mantenemos firmes en pie de lucha”, fue la nueva convocatoria de la Multisectorial para este sábado, protesta a la que acompañó con un “llamado a la unidad en el puente”.

“Queremos que los responsables de las quemas sean juzgados, que no quede impune el #Ecocidio, pedimos la #leydehumedalesya para preservar nuestro patrimonio natural que también es el derecho de las generaciones futuras”, proclamaron los miembros de la organización en su invitación “a todes les ciudadanes a sumarse a esta acción”, que, resumieron, tuvo respuesta.

Sobre el puente, uno de los temas tratados fue la proximidad del cierre del año legislativo y la posibilidad –cierta– de una nueva postergación de la ley de Humedales. Ya hubo dos experiencias previas, ambas truncas: los proyectos fueron aprobados por la Cámara alta y quedaron en un limbo en Diputados hasta perder estado parlamentario. Ahora la iniciativa arrancó por la Cámara baja, que es donde, por su mayor cantidad de miembros, 257, se expresan en mayor número los representantes de intereses contrarios a la iniciativa, que bloquearía de una vez la extensión de la frontera agropecuaria hacia una geografía que debería estar totalmente protegida, pero sigue bajo fuego.

 

Foto: Pablo Benvenuto @pablo.benve

 

En tanto, en paralelo al corte de la traza a Victoria en el extremo norte, en el macrocentro de la ciudad tenía lugar otra actividad: una asamblea de Autoconvocades por los Humedales, de la que participaron también integrantes de la Multisectorial. La actividad se hizo en el espacio verde a metros de Rivadavia y Santiago, y el propósito que surgió es coordinar acciones en defensa del ecosistema que aún permanece bajo ataque.

Y también para “seguir visibilizando la ausencia de el Estado, la burocracia en la Justicia y el mal desempeño de gobernantes”.

Comentarios