Ciudad

La Multisectorial por los Humedales escrachó al empresario ganadero que ocupó la isla Charigüé

Integrantes del colectivo ambientalista se concentraron frente a la guardería y proveeduría náutica Henry Morgan, cuyo propietario es Enzo Mariani, y repartieron 808 volantes, uno por cada hectárea apropiada. Un fallo judicial truncó la pretensión sobre esa porción del Humedal, legada a Rosario


Foto: gentileza Carlos Salazar

Luego de conocerse el fallo de la Justicia de Entre Ríos que rechazó el pedido del empresario ganadero Enzo Mariani, quien pretendía quedarse con territorios del Alto Delta legados a la ciudad de Rosario, la Multisectorial por los Humedales se concentró este sábado por la mañana en Colombres al 1500, frente a la guardería náutica Henry Morgan (propiedad de Mariani) para escracharlo.
Los ambientalistas, por un lado celebraron la medida que le truncó la pretensión de Mariani de apoderarse de tierras que no le pertenecen, y además, repartieron 808 volantes, uno por cada hectárea usurpada con información sobre la situación judicial.

Foto: gentileza Carlos Salazar

Desde la Multisectorial por los Humedales, explicaron: “Esas tierras son unas siete veces el parque Independencia en la isla Charigüé y parte del Legado Deliot, un terreno donado al municipio rosarino, que debería ser una reserva ecológica”.
“Este empresario criminal bloqueó cuatro arroyos con 11 kilómetros de terraplenes: el arroyo Paranacito, el Saca Calzones, Los Amores y el de la Cruz. Provocó un terrible daño ambiental secando una laguna y destruyendo el hábitat de miles de especies nativas, todo para la explotación ganadera en su estancia La Catalina, que abarca Los Tres Cerros. En uno construyó una mansión y en los otros puso maquinaria y ganado que destruyeron reliquias ancestrales, profanando tumbas y provocando una pérdida cultural y energética invaluable”, explicaron desde el movimiento ambientalista.
Sebastián, uno de los referentes de la Multisectorial, contó que el año pasado la Justicia entrerriana le exigió a Mariani retirar las retroexcavadoras con las que estaba construyendo nuevos terraplenes, y este 30 de marzo se rechazó el intento del empresario de quedarse con las tierras que usurpó”.
Y amplió: “Creemos que este segundo fallo es un paso muy importante para avanzar en la recuperación de territorios que son áreas protegidas del Humedal. Por ese motivo pedimos a la Justicia que avance y le exija a Mariani devolver las tierras que usurpó y reparar el daño ambiental que causó”.
Desde 2012, hace casi una década, organizaciones socioambientales vienen haciendo numerosas actividades para denunciar los terraplenes ilegales construidos por el empresario Mariani en el Legado Deliot, y así poder lograr que los terrenos se destinen a la creación de una reserva, y las hectáreas usurpadas vuelvan a ser de Rosario.

 

El fallo de un largo litigio

La resolución fue dictada por el juez de primera instancia de Entre Ríos Francisco Márquez Chada rechazó la pretensión del empresario ganadero que ocupa de manera ilegítima esas tierras. En el fallo, el magistrado señala que las pruebas presentadas por el empresario, cuyo nombre fue central el último año mientras arreciaban los incendios en las islas, no acreditaron sus dichos ni sus pretendidos derechos.
Según se indica en el fallo, Mariani alegaba ocupar las tierras durante un plazo que no pudo acreditar, no pagó impuestos de manera periódica y los testigos que ofreció fueron dubitativos, confusos y contradictorios.

 

Los Tres Cerros

En 2013, con la firma del decreto de creación de la Comisión Multisectorial Legado Deliot Nº 1.531, se iniciaron los trabajos para lograr la recuperación y puesta en valor de la calidad ambiental de estos lotes, conocidos como Legado Deliot, ubicados en la isla Charigüé, (detrás de la isla El Espinillo), frente a las costas de Rosario, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, propiedad del municipio rosarino.
El Legado Deliot, ahora llamado Reserva Municipal Los Tres Cerros, es un lugar de 2.204 hectáreas que fueron donadas a la Municipalidad de Rosario por el filántropo Carlos Deliot en 1948. Del total, 808 hectáreas son las que se apropió Mariani, y 600 hectáreas forman parte de un proyecto de ecoturismo, que contempla la recuperación, revalorización y preservación del lugar, mejorando la calidad de vida de los habitantes de esa zona.
Actualmente en el lugar hay un muelle y pasarelas que conducen a una zona alta en la cual se prevé desarrollar –junto a lugareños que oficiarán de guías- cabalgatas, avistaje de aves y recorridos educativos, entre otras actividades.
El nombre fue elegido a través del portal Rosario Participa, y evoca a los primeros pobladores de la zona. “Los Tres Cerros” refiere a montículos de tierra construidos por los Chaná, indígenas del Delta que ocuparon los sectores naturalmente elevados de las islas, como albardones y médanos, pero también hicieron montículos de tierra conocidos localmente como cerros o cerritos, donde instalaron sus asentamientos y enterraron a sus muertos.

Comentarios