Política

¡Ya basta!

La Multisectorial por la Ley de Humedales volvió a cortar el puente a Victoria contra las quemas

Reclamaron que se ponga un freno definitivo al fuego en las islas del Delta del Paraná, que los distintos niveles del Estado intervengan de manera inmediata, que los responsables sean sancionados y se active el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible


La Multisectorial por la Ley de Humedales volvió a cortar este sábado el tránsito del puente Rosario-Victoria para reclamar, una vez más, que se ponga fin a las quemas en las islas del Delta del Paraná. La escena en sí misma se volvió una postal del reclamo: mientras los manifestantes extendían sus pancartas en la cabecera de la autovía que conecta con Entre Ríos, columnas de humo comenzaron a brotar desde la vecina provincia. Provocación o no, fue una representación gráfica de la exigencia, que apunta también a que se efectivicen las sanciones contra los responsables, la intervención de los distintos niveles del Estado, la implementación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná y la sanción de la ley de Humedales para la protección de esos ecosistemas.

Incendios en las islas: Cámara Federal de Rosario ordenó a Entre Ríos suspender permisos de quema

Desde las organizaciones ambientales comunicaron que en los últimos seis meses, “un sector del empresariado agropecuario incendió intencionalmente más de 500 kilómetros cuadrados de los humedales del Delta del Paraná”, lo que equivale a tres veces la superficie de la ciudad de Rosario.

La Multisectorial por una Ley de Humedales reúne activistas y militantes socioambientales. Se conformó el sábado 18 de julio, en una asamblea realizada luego del primer corte en el puente.

Indagaron a los siete propietarios de campos por los incendios en las islas del Paraná

“A pesar de las múltiples denuncias de la ciudadanía y de las organizaciones ambientalistas, de los reclamos y las reuniones, de las prohibiciones y de la visita de los funcionarios al lugar; siguen las quemas. No sólo nos condenan a vivir una enfermedad respiratoria causada por el humo, sino que también arrasan con la infinita cantidad de flora y de fauna de uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta”, remarcaron desde la flamante organización.

El renovado corte comenzó a las 14 de este sábado y reunión a unas 500 personas que cortaron la circulación total en la cabecera rosarina del puente, mientras que otros 70 manifestantes replicaban la medida lo hicieron en la de Victorial, a partir de la convocatoria de la organización ambientalista Guardianes de Victoria. “En cada reclamo sigue creciendo la cantidad de personas y también el malestar por el humo provocado por las quemas”, dijo la integrante de la multisectorial, Delfina Díaz Nieva. “Venimos a reclamar por nuestro derecho a un aire puro y a denunciar que mucho de lo que pasa en nuestras islas tiene que ver con la cría de ganado y los métodos que usan los empresarios dueños de la tierra”, resaltó.

Cerca de las 18 el corte fue levantado y los manifestantes se convocaron en una nueva asamblea para definir futuras acciones.

El Conicet enumera daños de las quemas: desertificación, pérdida de semillas y huevos, contaminación

Respuesta política

Este jueves, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, informó, a través de un comunicado oficial que la cartera a su cargo será querellante en la causa que investiga los incendios en las islas del Delta. “No vamos a parar hasta solucionar definitivamente esta situación que pone en serio riesgo el ecosistema compartido por Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires”, señaló Cabandié, quien aseguró que “desde el Ministerio se velará por la integridad de la biodiversidad y el cuidado del hábitat de numerosas especies de flora y fauna que habitan la zona”.

Un día después, el ministro encabezó una conversación virtual con funcionarios de las tres provincias y organizaciones socioambientalistas y de los Derechos Humanos para debatir acerca de las líneas estratégicas para la conservación y el uso sostenible del Delta del Paraná.

Las organizaciones expusieron ante los funcionarios la situación que hoy se vive en el Delta: producciones agropecuarias sin controles; quemas de pastizales; endicamientos y terraplenes ilegales; pesca indiscriminada; extracción de arenas silíceas; y obras de infraestructura no autorizadas, entre otras.

“En el encuentro destacamos la necesidad de que sancione una ley de presupuestos mínimos de humedales con enfoque ecosistémico, con perspectiva de derechos y de género. Una legislación que garantice el acceso a la información y la participación ciudadana, y que se rija por los principios de prevención, no regresión, precautorio, in dubio pro acqua e in dubio pro natura (que establece que “las controversias ambientales y de agua deben ser resueltas en los tribunales, y las leyes ser interpretadas del modo más favorable a la protección y preservación de los recursos de agua y ecosistemas conexos”), indicaron desde la organización Cauce.

La mayoría de los fuegos en islas son intencionales y por el corrimiento de la frontera agropecuaria

En la reunión, Cabandié informó que, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), se está trabajando en una iniciativa de faros de conservación, constituyendo así nodos de una red de áreas protegidas estrictas.

El ministro sostuvo que de ese modo se fortalecerá la presencia institucional y operativa en el territorio, mediante una importante asignación de recursos —como lanchas, cuatriciclos, motos, drones, torres de control, equipos de monitoreo ambiental y de comunicación— y presencia permanente de personal. “Junto con la Administración de Parques Nacionales y los tres gobiernos provinciales, tenemos que encontrar una solución de fondo, ya es hora de terminar con estos ecocidios”, sostuvo.

La ministra de Medio Ambiente de Santa Fe, Érika Gonnet, dijo después del encuentro que “el principal objetivo era escuchar e intercambiar ideas con estas organizaciones que trabajan la temática desde hace mucho tiempo”.

Ambientalistas cortaron el puente Rosario-Victoria contra la quema en islas del Delta del Paraná

El mismo viernes, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario hizo lugar a una medida cautelar y prohibió a la ciudad de Victoria y al gobierno de la provincia de Entre Ríos autorizar nuevas quemas de pastizales en las islas del Delta. La resolución se originó por una acción colectiva iniciada por un abogado rosarino que había sido rechazada en primera instancia luego de que la jueza a cargo del juzgado donde recayó el reclamo se declarara incompetente.

El juez federal de Rosario Aníbal Pineda, uno de los tres magistrados que integran la Cámara, dijo a la prensa que si se registran nuevos incendios “se generará un delito penal” y que será la Justicia federal de Paraná la que deba intervenir. Sin embargo, dijo que la resolución se firmó por “la urgencia del caso”, pero que son los Ejecutivos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos los que deben “hacer más operativos los ámbitos interjurisdiccionales”, ya que estas situaciones deben resolverse “a través de acuerdos” y que la Justicia debe ser la última en intervenir.

 

Comentarios

10