Política, Región

Lucha de ambientalistas

La Multisectorial Paren de Fumigarnos propone leyes para prevenir la contaminación

La organización ambientalista, con colaboración del diputado Carlos Del Frade, quien presentó la iniciativa en la Legislatura, buscan con las leyes regular la actividad de acopiadores de cereales, crear espacios de 1.500 metros libres de fumigación en las cercanías de pueblos, entre otros puntos


La Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe, en su incansable lucha para la prevención de la contaminación ambiental, con la colaboración del diputado Carlos Del Frade, quien presentó en la legislatura un proyecto de los ambientalistas denominado “Ley de Silos”, para la regulación de las instalaciones de los establecimientos dedicados a la recepción, clasificación, acondicionamiento, acopio y conservación de granos con el fin de promover, resguardar y proteger el derecho a la salud de la población y la preservación del medio ambiente. El ambicioso proyecto contempla tres normas para ofrecer un marco de defensa y seguridad sanitaria a los santafesinos.

La propuesta incluye la modificación de la ley N° 11273/95, mal llamada “de fitosanitarios” para crear áreas de resguardo de 1.500 metros alrededor de los pueblos y ciudades, escuelas rurales, cursos de agua, humedales, parques industriales, etcétera y donde está prohibido aplicar agrotóxicos. Este proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para su aprobación y fue acompañado con la firma de los diputados/as Damaris Pacchiotti, Matilde Bruera, Lucía Marí De Ponti, Rubén Giustiniani y Claudio Palo Oliver.

En segundo lugar se propone la Ley de Fomento a la Producción Agroecológica que tiene por objeto el fomento a la producción agroecológica de alimentos en el territorio de la provincia de Santa Fe tanto en las áreas urbanas y periurbanas en las que se encuentra prohibido el uso de agroquímicos como en otras áreas que cuenten con Sistemas de Producción Agroecológicos, mediante la regulación, promoción, difusión e impulso de actividades, prácticas, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables con sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural. Actualmente este proyecto se encuentra en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Finalmente la Ley de Silos propone que se retiren de las plantas urbanas los acopios de granos y llevarlos por fuera de la zona de resguardo. Las plantas de acopio ubicadas dentro o en la periferia de pueblos y ciudades, provocan severas molestias a sus pobladores debido a la generación y liberación al ambiente de material particulado volátil, impregnados de agrotóxicos que producen  intoxicaciones agudas y crónicas y mayor riesgo de incidencia de enfermedades degenerativas, malformaciones congénitas y cáncer en la población expuesta. Como así también emanación de olores desagradables, incremento del número de roedores, mayor movimiento de vehículos de gran porte como camiones aumentando, paralelamente los riesgos de accidentes de tránsito. También niveles sonoros elevados e impacto visual. Provocando, en consecuencia, deterioro en la calidad de vida de las personas.

Desde la Multisectorial sostienen que “estos 3 proyectos de ley presentados a través del diputado Carlos Del Frade del Frente Social y Popular y acompañados por otros diputados de diferentes fuerzas políticas, de ser aprobados y reglamentados, van a cambiar, sin dudas, la vida de muchos. Dependerá de nosotros, de nuestra insistencia, perseverancia y presencia cuando sea necesaria, que los proyectos sean aprobados, reglamentados y puestos en ejecución para ser cumplidos.

Comentarios